_
_
_
_

30 niños y 15 profesores, afectados por salmonelosis

Treinta niños y 15 profesores, de los cuales uno tuvo que ser atendido en el hospital, resultaron afectados de salmonelosis en el colegio público Altusana de Móstoles, según todos los indielos por ingerir alimentos en malas condiciones.El pasado viernes día 22 de marzo, antes de las fiestas de Semana Santa, se tuvo que cerrar el colegio por la ausencia de más de la mitad de los profesores, aquejados de vómitos, diarreas y fiebre alta, por lo que desde el colegio se avisó a la Consejería de Salud de la Comunidad Autóriorria de Madrid.

La preocupación de la dirección se incrementó al conocer que varios alumnos se encontraban aquejados del mismo cuadro que los profesores. Después del periodo vacacional, el colegio fue abierto el pasado día 2 de abril, permaneciendo cerrado el comedor.

El director aseguró no tener conocimiento exacto de qué es lo que ha producido la enfermedad, aunque todos los indicios apuntan a la comida, pues todos los afectados, tanto profesores, incluido el director, como a lumnos, son usuarios del servicio de comedor. Igualmente, manifestó que siempre guardan en el frigorífico durante varios días restos de las comidas por si se preduce algún caso como el presente.

Comida contaminada

Por su parte, el concejal de salud del Ayuntamiento de Móstoles, José Baigorri, confirmó que según las muestras de comida enviadas al laboratorio municipal de higiene de Madrid, una vez analizadas, han dado positivo en su contenido en salmonelosis, descartándose que fuera el agua la causa originaria de la enfermedad, posibilidad que también se ha barajado.El hecho más extraño de todos es que de los análisis que se han efectuado -algunos con bastante retraso, como es el caso del agua, ya que las muestras se tomaron el pasado día 1, cuando ya estaba más que denunciado el brote de la enfermedad- es que, según el concejal, en la muestra de agua tomada en la vivienda del conserje no hay indicios de salmonelosis. En el análisis, incluso, no se detecta la presencia de cloro, cuando el agua es suministrada al centro por la red del Canal de Isabel II, por lo que el concejal no se fía de que las muestras se hayan tomado bien.

Ante esta situación el Ayuntamiento ha procedido a cortar el suministro de agua y facilita la misma a través de una cisterna instalada en el colegio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto el concejal como el director no ven razón alguna para cerrar el centro, ya que todo parece indicar que la intoxicación se ha producido por los alimentos. No obstante, el comedor seguirá cerrado y se están haciendo pruebas y cultivos a los encargados del mismo por si fueran portadores.

El director insiste en que hasta que no se tenga una comunicación oficial no se producirá la apertura del comedor, a pesar del trastorno que pueda ocasionar a los 200 niños que utilizan este servicio así como a sus padres.

Igualmente indican que las personas afectadas van reincorporándose al colegio, a pesar de que algunos de los profesores han perdido más de ocho kilos de peso.

Ayer por la tarde tuvo lugar en el colegio una asamblea de padres para decidir qué medidas tomar sobre este asunto.

Falta de información

Los padres se quejan fundamentalmente de la falta de información que existe sobre el resultado de los análisis que se han efectuado. Esta falta de información hace dudar a los, padres sobre cómo atajar el problema y las medidas higiénicas a tomar, máxime cuando el colegio tiene el agua cortada. Los padres van a exigir al Ayuntamiento que refuerce la limpieza del colegio, fundamentalmente en los retretes, durante las clases.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_