Matilde Fernández defiende una ley de plazos
La ministra de Asuntos Sociales. Matilde Fernández, aseguró ayer a la cadena SER que ella, personalmente, es partidaria de modificar la legislación sobre el aborto. En opinión de la ministra, sería preferible elaborar una ley de plazos en lugar de incluir un cuarto supuesto despenalizador: el económico.La ministra defendió la ley de plazos porque, a su juicio, la pareja debe decidir los hijos que desea tener y en qué momento". Esa ley permitiría abortar libremente hasta una determinada semana de gestación. La ministra Fernández calificó, sin embargo, de "conservador" el cuarto supuesto pues, dijo, siestamos construyendo u estado del bienestar en nuestro país, existiendo tensiones no contributivas y salario social, nadie tendría par qué dejar de tener un hijo por motivos econórnicos".
Indulto gubernamental
Matilde Fe rnández matizó que estas opiniones eran estrictamente personales y que esperaba que ningún compañero de Gabinete" se sintiera molesto con las mismas. La ministra calificó de desagradable" el ingreso en prisión del ginecólogo malagueño Germán Sáenz de Santamaría. Fernández manifestó su esperanza de que enel próximo Consejo de Ministros todo esté listo para la concesión del indulto al gínecólogo.
A su juicio, no es la ley del aborto elaborada por el PSOE sino la interpretación que de ella hacen algunosjueces lo que ha conducido a esta situación.
Las leyes siempre se tienen que interpretar en función de la realidad social del país y a mí me parece que practicar un aborto a una nina que estaba siendo reiteradamente violada por un familiar y que por ello este hombre está en la cárcel es una interpretación no acorde con la realidad social, concluyó la ministra.
Su crítica a los jueces fue más allá. En opinión de la ministra Fernández, "los jueces que suelen ser tan estrictos con la aplicación de la ley del aborto luego suelen ser muy relajantes a la hora de enjuiciar abusos sexuales".
Matilde Fernández amplió esta acusación de doble moral a los médicos que "en el sector público son objetores y luego tienen su clínica privada donde practican abortos a precios muy generosos para ellos".
Por otro lado, el ginecólogo Pere Enguix, que tiene varios casos pendientes; por practicar abortos declaró a la SER que espera ir a prisión, como Sáenz de Santamaría, que ayer cumplió su segundo dia de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Matilde Fernandez
- Indulto
- German Sáenz de Santamaria
- MAS España
- IV Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Magistratura
- Gobierno de España
- Aborto
- Fiscales
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Beneficios penitenciarios
- Anticoncepción
- Ministerios
- Centros penitenciarios
- Reproducción
- Partidos políticos
- Gente
- Régimen penitenciario
- Gobierno
- Administración Estado
- Medicina
- Legislación