El fiscal jefe de Málaga acusa a Sáenz de Santamaría de vivir del delito de aborto
La Fiscalía de Málaga en pleno expresó ayer su oposición a la concesión de indulto del ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría por entender que éste se gana la vida con actividades delictivas. ya que desde hace años realiza abortos sin distinguir entre los que no son delito y los que continúan siendo punibles. El fiscal jefe de Málaga, Francisco Jiménez Villarejo, remitió a la Fiscalía del Estado un escrito en el que se opone a cumplir las órdenes de Leopoldo Torres para que informase favorablemente el indulto.
La situación creada por la Fiscalía de Málaga constituye una frontal oposición a acatar la orden del Fiscal del Estado, quien días atrás pidió que se informase favorablemente el indulto del ginecólogo por las razones de "equidad y de utilidad pública", dos de las tres que contempla la Ley de Indulto de 18 de junio de 1870.El fiscal jefe de Málaga, Francisco Jiménez Villarejo, disconforme con las instrucciones de Leopoldo Torres, reunió a la Junta de la Fiscalía -en la que, al parecer, no estuvo presente alguno de sus integrantes- y se acordó-noconsiderar oportuno" emitir un informe favorable al indulto.
En el escrito remitido a la Fiscalía del Estado, Jiménez Villarejo aduce que Sáenz de Santamaría tiene pendientes otras causas por aborto y ha acusado reiteradamente a jueces y fiscales de prevaricadores y de no tener competencia para juzgarle.
Jiménez Villarejo asegura que la concesión del indulto al ginecólogo podría poner en evidencia ¡a desigualdad con otros condenados que, sin los medios económicos familiares de Sáenz de Santamaría sólo pueden esperar acogerse a los beneficios penitenciarios comu,nes. También critica el desmesurado acceso a los medios de comunicación del ginecólogo, a quien acusa de utilizar la prensa, radio y televisión aprovechándose de su situación familiar y económica.
El fiscal jefe de Málaga recuerda también que los magistrados del Tribunal Supremo que confirmaron la pena por delito de aborto al ginecólogo no utilizaron la facultad deproponer el indulto en la sentencia.
El informe del fiscalde Málaga causó estupor en medios jurídicos consultados por este periódico, no tanto por,;."¡ sentido de la decisión como por estar redactado "en unos términos reaccionarios increíbles, que hace tiempo que ya no se utilizan", según las fueni:es consultadas.Discrepancia
La postura de los fiscales de Málaga plantea en términos técnicos la discrepancia prevista en el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Según dicho precepto (.,,1 fiscal que reciba una orden o instrucción que considere "contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime irriprocedente" se lo hará sab(-.ir, mediante informe razonadz), a su fiscal jefe. -SIla orden fuere dada por el Fiscal Gení,:,~ral del Estado, éste resolverá, oyendo a la Junta de Fiscales de Sala", añade el Estatuto.
La contestación al plante de los fiscales malagueños será abordado hoy por Leopoldo Torres en una reunión con la Junta de Fiscales de Sali.~. Aunque se espera que la Junta respalde el indulto, el Fiscal del Estado puede hacer uso de su facultad de firmar pei-sonalmente el informe, como representante institucional del Ministerio Fiscal.
También puede ordenar que sea otro Fiscal el que re(~acte el informe favorable u ord.-nar al Fiscal jefe de Málaga que matenga esta misma postura, eximiéndole de responsabilidad. Jiménez Villarejo, sin ernbargo, ha pedido no tener qu(-. ser élquien f-irme la propuesta de indulto.
Francisco Jiménez Villarejo es hermano del fiscal jefe de Barcelona, Carlos Jiménez Villarejo y del presidente de la Sala de lo Militar del Supremo, José Jiménez Villarejo, aunque de -Ideologíatotalmente opuesta a éstos" según fuentes fiscales. Se da la circunstancia de que su hermano Carlos debe formar parte de la Junta de Fiscales de Sala que hoy se pronunciará la discrepancia planteada por el Fiscal de Málaga.
Por su parte, Manuel Rodríguez López, presidente de la Audiencia Provincial de Málaga y de la sala encargada de tramitar el expediente de indulto de madrileño Sáenz de Santamaría, reconocié, ayer que los informes requeridos por el Ministerio de Justicia "no están concluidos todavía". El presidente de la Audi encia tampoco preciso si estos informes serán remitidos a Justicia antes del Consejo de Ministros del viernes, informa [osé Manuel Atencia.
Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y CCOO solicitaron la concesión inmediata del indulto al Ministerio de Justicia e instaron al Gobierno a que promulgue una ley de plazos para abortar-"sin más dilaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- German Sáenz de Santamaria
- Magistratura
- Málaga
- Indulto
- UGT
- Audiencias provinciales
- Comisiones Obreras
- Fiscales
- Fiscalía General Estado
- Sindicatos
- Provincia Malaga
- Tribunales
- Prisiones
- Beneficios penitenciarios
- Sindicalismo
- Fiscalía
- Andalucía
- Poder judicial
- Centros penitenciarios
- Ayuntamientos
- Relaciones laborales
- Régimen penitenciario
- Juicios
- Gente
- Proceso judicial