Dos marinos musulmanes de EE UU, acusados de sabotaje a favor de Sadam Husein
Dos marinos musulmanes de la Armada de Estados Unidos, que serán juzgados en un consejo de guerra, rechazaron ayer la acusación de sabotaje contra el portaaviones US Ranger durante la guerra del Golfo. Abdul Shaheed, de 22 años, y James Moss, de 21, negaron el intento de secuestro del capitán del buque el primer día de la guerra.
"Nunca he apoyado a Irak ni a Sadam Husein. He estado siempre en contra de Sadam, de Irak y de la guerra en general", declaró Moss a los periodistas en la base militar norteamericana de Subic Bay, en Filipinas. Su compañero Shaheed dijo ser "víctima de una increíble exageración, de histeria y de paranoia". Este marino explicó que fue detenido a bordo del portaaviones mientras rezaba durante la noche en que comenzó la guerra. "Soy un chico tranquilo, al que le gusta cuidarse y rezar mucho... Nunca dejé de cumplir con mis obligaciones. Lo único que hice es rezar por una solución pacífica a la guerra añadió Shaheed.En el pliego de cargos contra los dos marinos, de raza negra, se les acusa de "intento de provocar insubordinación, deslealtad, amotinamiento e incumplimiento de las obligaciones". Asimismo, se les acusa de "discutir [con otros marinos negros] para conseguir su colaboración en una serie de acciones, entre ellas el secuestro del comandante del buque o de otro alto oficial y el sabotaje del mecanismo de catapulta de los aviones y del sistema. de ingeniería del portaaviones en apoyo a la guerra santa (yihad) patrocinada por el presidente iraquí, Sadam Husein, contra Estados Unidos".
Estos cargos pueden comportar una pena máxima de diez años de confinamiento, la expulsión deshonrosa del ejército o la degradación.
Los dos marinos coincidieron en señalar que debían hacer frente a un consejo de guerra por el mero hecho de ser musulmanes. "La única razón por la cual estoy aquí ante ustedes se debe a que ciertas personas en mi buque, y que sospecho que otras que han regresado a Estados Unidos, prefieren creer que todos los musulmanes son malos", manifestó Shaheed durante la conferencia de prensa.
"No comprenden el islam, y en cambio equiparan a todos los musulmanes con Sadam Husein y con sus actos inhumanos. Sólo quiero decirles que todos los musulmanes no son violentos", subrayó el marino.
Abogados defensores
Los abogados defensores de los dos acusados insistieron en que no se había cometido ningún acto de sabotaje o de secuestro a bordo del portaaviones. "Estamos hablando esencialmente de declaraciones desleales. No ocurrió nada, y los dos marinos han negado incluso que realizasen tales declaraciones", manifestó el teniente Victor Bernson, uno de los defensores de los acusados, que aseguró que no existía delito.Según refirieron los abogados, las acusaciones se basan fundamentalmente en las declaraciones ante las autoridades del buque de otros dos negros que habían participado en las plegarias junto a los acusados.
Abdul Shalneed y James Moss se hallan confinados en la base de Subic Bay, adonde fueron trasladados desde el Golfo el pasado 18 de enero tras ser interrogados a bordo del Ranger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.