_
_
_
_
_

Situación crítica en Osetia del Sur

Pilar Bonet

La situación en Osetia del Sur es crítica. "Bandas de extremistas georgianos incrementan sus esfuerzos para exterminar totalmente a la población", manifestó ayer el ministro del Interior de usetia del Norte, Taimuraz Batagov, ante el Congreso ruso. Osetia del Norte es una república autónoma perteneciente a la Federación Rusa y lindante con Osetia del Sur. Según Batagov, ancianos, mujeres y niños continuan bereciendo en Osetia del Sur y pueblos enteros son arrasados.El protocolo de Kazbeg entre el presidente georgiano Zviat Gamsajurdia y el presidente ruso, Borís Yeltsin, ha sido utilizado por el primero como una prueba de que la Federación Rusa apoya su política en relación a Osetia del Sur. El texto, firmado de forma precipitada, se refería a la "ex región autónoma de Osetia del Sur". Vladimir Lukin, jefe de la Comisión de Exteriores del parlamento ruso, consideró el protocolo como "uno de los mayores errores- de Borís Yeltsin.

La influencia negativa que el documento pudiera tener en la delicada relación de los dirigentes rusos con sus propias repúblicas autónomas fue neutralizada con la disposición parlamentaria y con un telegrama que Yeltsin envió a Garrisajurdía en el que se manifestaba "preocupado por la inadecuada interpretación" del acuerdo de Kazbeg.

En vísperas del referéndum georgiano, Gorbachov envió un mensaje a Gamsajurdia en el que le pedía que pusiera fin a la violencia en Osetia del Sur. El líder georgiano, que ganó el año pasado las elecciones por una absoluta mayoría al frente de la coalición de partidos Mesa Redonda-Georgia Libre, votó ayer en compañía de su esposa en Tbilisi. "Será una gran victoria en nuestra lucha por la independencia", manifestó Gamsajurdia, quien acusó a Gorbachov de ser "la principal razón del derramamiento de sangre".

Además del plebiscito tienen lugar en Georgia unas elecciones municipales que suponen una prueba para la popularidad de la coalición gobernante. La importancia de los ayuntamientos en Georgia se ve disminuida con el sistema de prefectos que Gamsajurdia introduce en la república con la oposición de Abjasia y Osetia del Sur.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_