El Papa pide respeto a las aspiraciones de kurdos, palestinos y libaneses
El papa Juan Pablo II pidió ayer en su mensaje pascual que "se escuchen las aspiraciones legítimas de los pueblos oprimidos como el palestino, el libanés y el kurdo, que reclaman el derecho de existir con dignidad, justicia y libertad".En su mensaje, que fue escuchado en la plaza de San Pedro del Vaticano por decenas de miles de personas y retransmitido por Mundovisión a 53 países, Juan Pablo II agregó que esos pueblos han reclamado "en vano" durante años sus derechos.
Desde el balcón central de la basílica vaticana, presidida por un gran tapiz con la Figura de Cristo Resucitado, el Pontífice también tuvo un recuerdo para Albania, país que ayer celebraba elecciones generales libres por primera vez desde 1924.
"Pienso en ti , amada comunidad católica de Albania, que has permanecido Fiel al evangelio de Cristo; recobra los ánimos y camina hacia momentos de copiosos frutos", dijo.
El Papa afirmó que el Domingo de Resurrección "es un día de luz, fuerza y esperanza, que hace retroceder las tinieblas que amenazan a la Tierra". "Tinieblas", precisó, "que han oscurecido recientemente la comunidad de los hombres cuando se ha elegido la agresión y la violación del derecho internacional y cuando se ha intentado resolver las tensiones entre los pueblos con la guerra, sembradora de muerte".
Destacó que estas tinieblas han oscurecido la Tierra cuando "desde el Báltico hasta el Mediterráneo y en otras áreas del mundo se han levantado en vano la voz de los pueblos que anhelan el respeto a la propia identidad y a la propia historia". El obispo de Roma también criticó a la escasez que padecen Sudán, Etiopía, Angola, Mozambique, Liberia y Somalia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.