_
_
_
_
_

Pujol: "El tren Madrid-Sevilla no sirve para ir a Europa"

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, atribuyó ayer a un "error" el rechazo expresado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Felipe González, a la construcción del tren de alta velocidad (TAV) entre Barcelona y La Jonquera. Pujol dijo: "El tren Madrid-Sevilla no sirve para ir a Europa".

"Nos ha sorprendido", añadió Pujol, "que el presidente del gobierno hablara de rentabilidad. De esto no se ha hablado nunca y evidentemente no se ha hablado en el tramo Madrid-Sevilla, sobre el que no se hizo estudio de rentabilidad. Si nos tuviéramos que guiar por criterios de rentabilidad, no sé lo que pasaría con Renfe".

"Nos hemos autofinanciado muchas cosas", dijo Pujol, "pero antes de ir a esta solución desesperada tenemos derecho a exigir que el Estado cumpla con sus obligaciones. No puede ser que todos los trenes de España los pague el Estado y los de Cataluña se los hayan de pagar los catalanes. ¿Acaso no pagamos impuestos? ¿No pagamos una prima muy alta de solidaridad de forma que se nos devuelve mucho menos dinero del que pagamos? ¿No contribuimos con el 20% al PIB español?"

"Se han tomado decisiones", concluyó, "de construir, pagando el Estado, trenes que no tienen mucha racionalidad, mientras que éste, que significa enlazar con la parte más rica de Europa, nos lo hemos de pagar nosotros. Que pague quien ha de pagar, porque para eso cobra impuestos. Y que pague como en todas partes. Nosotros no hemos de ser una excepción. Nosotros debemos tener el mismos trato que los ciudadanos de Madrid y de Sevilla. Y, dicho sea de paso, el tren Madrid-Sevilla no sirve para ir a Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_