Huelga general indefinida en Malí contra el presidente Traoré
Unas 200 personas muertas y más de un millar de heridos es, hasta el momento, el resultado de la represión contra las manifestaciones a favor de la democracia en Malí (África noroccidental). Ayer comenzó una huelga general indefinida en el país, convocada por los grupos de oposición al régimen del general Musa Traoré. La huelga se mantendrá hasta que el presidente dimita, se disuelva el Parlamento y se forme un Comité de Salvación Nacional que convoque elecciones libres, según fuentes de la oposición, coordinada por la Unión Nacional de Trabajadores, sindicato único del país, que se opone a Traoré.
Ayer murieron al menos otras ocho personas, en el cementerio de Niarela, a causa de la intervención policial contra la multitud durante el entierro de un grupo de fallecidos el sábado por disparos de la policía. En la prisión central de Bamako murieron quince presos y varios resultaron heridos, durante un motín que se inició ayer por la mañana.
Fuentes de la oposición dijeron que seis ministros habían huido del país y que el número dos del régimen, Ylbrll Diallo, había presentado la dimisión al presidente. Diallo, que se había pronunciado a favor del pluripartidismo, declaró que su -honor y dignidad" no le permitían permanecer en la Unión Democrática, el partido único de Malí.
La huelga general fue decidida por los grupos opositores a la dictadura el domingo por la noche, tras una reunión con el presidente Traoré en la que éste se negó a dimitir porque, dijo, no fue elegido por la oposición. Traoré llegó al poder en 1968 tras un golpe de Estado. En la referida reunión, el presidente aceptó levantar el estado de sitio y el toque de queda vigentes desde el viernes, cuando comenzó la crisis. También aceptó liberar a los detenidos desde ese día.
Liberados
Unas 30 personas ya fueron puestas en libertad ayer por la manana. Mientras salían a la calle se oyeron en el interior de la prisión central de Bamako varios disparos, que un portavoz del Ministerio de Justicia justificó explicando que los guardianes habían tenido que impedir un intento de fuga.La huelga general es seguida por la población de forma casi absoluta, según un portavoz del sindicato único. Las escuelas y los centros de trabajo permanecían ayer cerrados. La oposición estudia la implantación de servicios mínimos en el aeropuerto de Bamako para poder recibir ayuda humanitaria, así como otros servicios, como agua y electricidad, y que los heridos puedan recibir tratamiento médico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.