Exposición sobre el rescate de un barco del siglo XV hallado en Cerdeña
Proyecto Cávoli. una nave aragonesa del siglo XV hallada en Cerdeña es el título de una exposición inaugurada ayer en el museo Provincial de Zaragoza en la que se reflejan las tareas de arqueología subacuática para rescatar dicho barco. Mediante fotografías, paneles, gráficos, objetos, textos y un vídeo se explica qué es la arqueología subacuática; se hace un resumen de la historia del Mediterráneo en el siglo XV, periodo de máxima presencia de la Corona de Arágón y se ofrecen antecedentes y momento histórico del barco hundido.
Maquetas de barcos del siglo XV, reproducciones de las tres carabelas del descubrimiento y objetos de niavegación de esa época son algunos de los materiales que acompañan la muestra, hasta el 15 de abril, y que se complementa con la proyección de un vídeo y varias conferencias.
El proyecto Cávoli se incluye en los programas de arqueología naval que lleva a cabo la Sociedad del V Centenario; en el mismo colaboran la Universidad de Zaragoza, cuyo catedrático de Arqueología, Manuel Martín Bueno, es el director de la excavación y el comisario de la exposición, el Gobierno aragonés así como diversas instituciones italianas. Para la nueva fase del proyecto se busca el patrocinio también de la iniciativa privada.
El rescate
Las tareas del rescate se iniciaron en, 1989 y el barco "aún indefinido, aunque puede tratarse de un mercante de gran tamaño", procedía de Valencia, hizo escala en Mallorca y se dirigía a Palermo con una carga de cañones, de los que ya se han localizado más de 20, y cerámica de Manises, se cree se hundió debido a una tempestad.Responsables del proyecto viajan hoy a Italia para concretar la colaboración de las instituciones de ese país y ampliar los estudios a toda la zona próxima a donde se encuentra el barco. Paralelamente se investigan los archivos de Valencia, la Corona de Aragón y Palermo para localizar los documentos que reflejen el dato concreto del origen y destino de la embarcación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































