_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Sadam Husein parece controlar el sur de Irak

Ángeles Espinosa

La oposición iraquí seguía difundiendo ayer informaciones alentadoras para su causa, a pesar de los signos de que el régimen de Sadam Husein controla la situación. La Voz de la Revolución, una emisora de la insurgencia, aseguró que la Guardia Republicana vigila "cada punto sensible en torno al cuartel general" del presidente Sadam Husein "ante los rumores de un asalto de las fuerzas populares a Bagdad". Mientras, periodistas turcos que han visitado el Kurdistán iraquí publicaron los primeros testimonios independientes del uso de napalm por el Ejército contra los rebeldes.

Más información
Bush dice que el nuevo Gobilerno iraquí no supone un cambio
'Política humanitaria' ante el caos

"Visitamos el hospital público de Sajo y vimos muchas mujeres y niños con quemaduras de napalm en sus cuerpos", relataron cuatro reporteros del diario turco Milliyet en su edición de ayer Los periodistas acaban de regresar de un viaje de cuatro días por las montañas del norte de Irak controladas por los rebeldes."No fue fácil para nosotros tomar esta región. Las fuerzas gubernamentales nos trataron como demonios. Usaron napalm contra nosotros. Nuestras mujeres y nuestros niños están quemados", declaró un dirigente de Partido Democrático del Kur distán a los enviados de Milliyet. Estos cuentan también en su crónica que vieron carros de comba te y armamento pesado iraquíes en la carretera cerca de Sajo.

La revuelta antigubernamenlal, contagiada al norte de Irak poco después de que estallara entre la población shií del sur, parece haber obtenido mejores resultados en esta región. La orga nización y la disciplina de las guerrillas kurdas, que durante décadas han luchado por su autonomía, han contribuido en buena medida a ello. Con todo, este grupo étnico no árabe, que Coilistituye el 20% de los 17 millones de habitantes de Irak, mantiene que no busca su indepenciencia, en un ejercicio de realisrno que tiene en cuenta el difícil entorno geopolítico en que se mueve.

A pesar de que Bagdad habla de un aplastamiento de la rebelión en el sur, la oposición en Irán y Siria sigue dando cuenta de operaciones y de éxitos. Así, Radio Teherán informaba ayer del "desarrollo de violentos combates" en la capital iraquí, que se encontraba rodeada y, bajo el estado de emergencia. Según la ernisora, sólo la Guardia Republicana, considerada la fuerza de élite del Ejército iraquí, puede eitrar y salir de Bagdad. Adeniás, la agencia oficial de noticias iraní, Irna, mencionaba la captura de militares y la destrucción de armamento en varias zonas del sur del país. Irna repitió datos de la oposición sobre la detención de "114 oficiales y soldados" de la 34ª División de Infantería y de la puesta fuera de combate de la novena brigada de Guardias de Frontera, destiriada en la provincia de Amara, de. la que 215 miembros fueron apresados.

Visita a Nayaf

Desde Damasco, la oposición insiste en que continúan los combates en Mósul, en Basora y en los lugares sagrados de Nayaf y Kerbala. Para desacreditar esta información, el nuevo primer minístro iraquí, Saadún Hamadi, inició ayer en Nayaf una gira de inspección por la zona meridional del país.

Subhy Hadad, un periodista local de la agencia Reuter (que viajó anteayer a Nayaf en una. visita organizada por el Ministerio de Información iraquí, manifestó que no había visto enfrentamientos y que el Gobierno parecía controlar la situación. La excursión oficial tenía por objeto que un grupo de periodistas se entrevistase con el gran ayatolá Abulkasem al Joi, cuya aparición televisiva junto a Sadam provocó la indignación de la comunidad shií fuera de Irak.

Hadad escribió que Al Joi les desmintió que estuviera bajo coacción. "Gracias a Dios no hay presión", dijo a los periodistas el nonagenario clérigo. El influyente dignatario shií reiteró su condena a la ola de asesinatos y violencia, pero indicó que había pedido al presidente una amnistía general para los responsables, a los que calificó de "Ignorantes" por desconocer que matar a musulmanes va contra el islam.

Irna insistía ayer en la detención de Al Joi y aseguraba que se encuentra "bajo vigilancia domiciliaria" en Nayaf, adonde había sido autorizado a regresar debido a las "protestas masivas de los musulmanes". Según la agencia, durante los tres días que fue obligado a permanecer en Bagdad, el Ejército "bombardeó de forma intensiva desde helicópteros" su ciudad.

Por otra parte, el Gobierno de Bagdad acusó ayer a EE UU de intentar arrebatarle su soberanía. El motivo de esta queja es el proyecto de resolución norteamericano presentado al Consejo de Seguridad de la ONU en el que se pide la elirn.inación de la máquina de guerra iraquí.

[El rey Hussein de Jordania anunció anoche sorpresivamente que hoy viajará a Damasco para debatir con el presidente sirio, Hafez el Asad, "un nivel mínimo de coordinación" con vistas a la primera reunión de ministros de Exteriores de la Liga Árabe tras la guerra del Golfo, a celebrarse en El Calro el próximo día 30, informa Dpa].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_