_
_
_
_
_

Mario Onaindía produce para el cine la historia de 'Gálvez en Euskadi'

Charo López y Antonio Valero son los protagonistas de 'Cómo levantar 1.000 kilos'

Gálvez es un periodista pringao que nació de la imaginación de otro periodista, Jorge Martínez Reverte, y protagonizó dos novelas: Demasiado para Gálvez y Gálvez en Euskadi. La primera fue llevada al cine hace siete años, y la segunda, con el título de Cómo levantar 1.000 kilos, se está rodando estos días. En el reparto figura Antonio Valero como Gálvez y Charo López. El director es Antonio Hernández y el guión y la producción del filme es de Jorge Martínez Reverte y Mario Onaindía. Todos definen la película como una comedia con el impuesto revolucionario de telón de fondo.

"Hemos puesto a la película el título de Cómo levantar 1.000 kilos en lugar del de la novela, Gálvez en Euskadi, porque hemos hecho muchos cambios con respecto a la novela, y sobre todo la cuestión política de Euskadi aparece únicamente como telón de fndo", explica Martínez Reverte, que, con la ayuda de Mario Onaindía y Mercedes Fonseca, ha escrito el guión de su propia novela.Lo primero que he hecho", continúa, "ha sido tirar casi todo lo de la novela para lograr un objetivo: crear una comedia llena de ritmo y con menos connotaciones políticas que la novela, porque los tiempos han cambiado y, creo yo, la sociedad vasca ya permite que la gente se ría de situaciones como los secuestros y los impuestos revolucionarios, que han sido muy habituales allí. Cuando publiqué Gálvez en Euskadi, en 1981, tuvo allí muy buena acogida por todos excepto los de HB".

Cómo levantar 1.000 kilos cuenta los avatares del periodista Gálvez -"no es autobiográfico", aclara Martínez Reverte-, que se ve implicado en pagar el rescate de un secuestro en Euskadi. El actor Antonio Valero, que encarna al periodista Gálvez, explica: "Leí las dos novelas de Gálvez para ambientar mi personaje, pero no vi la película anterior porque, entre otras cosas, creo que las diferencias entre Teddy Bautista [que interpretaba aquel primer Gálvez] y yo son obvias".

Ana Duato y Charo López interpretan a las mujeres guapas que enredan al protagonista, en un reparto de lo más coral: Rafael Alonso, Mathieu Carriere y Patrick Bocheau, entre otros. El presupuesto de la película es de 113 millones de pesetas -con ayudas tanto del Ministerio de Cultura como del Gobierno vasco-, y, según Martínez Reverte, que debuta como productor, le apetecía mucho "producir películas y sobre todo una comedia enloquecida como ésta".

Lo que decidió a Charo López a trabajar en Cómo levantar 1.000 kilos fue que "por primera vez interpretaba el papel de una mala malísima", dice la actriz. "Nunca había hecho un personaje de mujer tan descaradamente ambiciosa y desaprensiva como ésta, y además en tono de comedia".

García Márquez

Vestida como una vampiresa, la actriz cuenta su último proyecto: una serie que ha escrito expresamente para televisión el novelista Gabriel García Márquez. "Se trata de Me alquilo para soñar, y es una belleza de historia de cinco horas de duración que, al ser para televisión nos quita la obligación de vernos obligados a pensar en la taquilla". El director es Ruy Guerra, y en el reparto figuran Fernando Guillén y Hanna Schygulla. [La serie ya ha comenzado a rodarse en Cuba].Para el director de Cómo levantar 1.000 kilos, Antonio Hernández, la película es "una comedia llena de personajes disparatados, y ojalá me saliera como una película de Billy Wilder".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_