Promadrid afirma que la prevista ampliación de Barajas es ineficaz
Un informe encargado por la empresa pública Promadrid -creada por el Ayuntamiento para analizar los problemas de la ciudad- pone en duda la eficacia de la anunciada ampliación del aeropuerto de Barajas a cuatro pistas. El extinto Ministerio de Transportes presentó en enero un proyecto valorado en 200.000 millones de pesetas para que la terminal aérea pudiera acoger a 80 millones de pasajeros anuales.Los estudios encargados por Promadrid afirman, sin embargo, que el superaeropuerto de Barajas, proyectado para el año 2030, no podrá llegar nunca a atender tal cantidad de viajeros. Barajas tiene su techo cifrado en 30 millones de pasajeros debido a las limitaciones del espacio aéreo de la zona.
El informe ha detectado más problemas que ventajas en la proyectada ampliación: ruidos en zonas hasta ahora tranquilas, congestión del espacio aéreo, mala orientación de las pistas, coincidencia con el pasillo aéreo del aeropuerto de Torrejón. La conclusión, según los responsables de la empresa pública, es que Barajas tiene más limitaciones de las consideradas por el ministerio y que deberían iniciarse los estudios para crear un segundo aeropuerto.
Pasa a la página 4
Un estudio de Promadrid afirma que Barajas no podrá acoger los previstos 80 millones de viajeros
Viene de la página 1Pedro Ortiz, concejal popular que preside Promadrid -empresa en la que también participan la Cámara de Comercio, la Asociación de Amigos de Madrid y la asociación de empresarios (CEIM)-, afirma que los resultados del informe reflejan que el aeropuerto de Barajas "tiene un crecimiento limitado". "Hay que determinar cuál es el techo de Barajas e ir, con tiempo, proyectando el segundo aeropuerto de Madrid". Los informes recomiendan acometer una ampliación menos ambiciosa e iniciar los estudios de localización de la segunda gran terminal aérea.
Según Ortiz, las limitaciones observadas en el crecimiento de Barajas no sólo son técnicas. "Hay problemas sociales que hay que considerar antes de acometer un proyecto como el previsto", afirma. "Los estuclios consideran que si bien con la ampliación se reducirán ruidos en las zonas que hoy sufren la mayor contaminación acústica, el problema se reproducirá en otras áreas residenciales que hoy no están afectadas, como los municipios de Coslada y San Fernando de Henares o el distrito de BaraJas".
La orientación de las pistas -en sentido norte-sur, perpendicular a la carretera de Barcelona- tampoco es la idónea, a juicio de los técnicos de Promadrid. "Barajas tiene que cerrar varios días al año a causa del viento y, según los estudios, la orientación de las pistas elegida no va a mejorar la situación, ya que los vientos de la zona son en sentido este-oeste. Los técnicos norteamericanos, cuando construyeron las pistas de Torrejón, en 1952, desestimaron esta situación".Montañas al norte
Los inconvenientes técnicos también radican en las montañas situadas al norte, frente a las pistas. "Los aviones sólotienen dos salidas desde Barajas; hacia la izquierda o la derecha, cuando en otros aeropuertos hay hasta cinco alternativas", explica. Según estos estudios, la mayor parte del tráfico aéreo debe tomar la salida de la derecha, justo la que coincide con el pasillo aéreo del aeropuerto de Torrejón.
Ortiz considera que Barajas debe ampliarse "razonablemente" hasta los 30 millones de pasajeros anuales -actualmente atiende poco más de la mitad"- "Sesenta millones de viajeros al año supone que sobre las zonas afectadas volarían diariamente 250 aviones", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.