La embajadora de Washington en Irak asegura que informó a Sadam de la firmeza de Bush
La embajadora de Estados Unidos en Irak, April Glaspie, ha declarado ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado que una semana antes de la entrada de las tropas iraquíes en Kuwait advirtió personalmente a Sadam Husein de que Washington defendería la soberanía del emirato y sus intereses en la zona ante una posible agresión iraquí.
En sus declaraciones ante el comité, Glaspie defendió la política seguida por el presidente George Bush antes y después de la invasión y rechazó las acusaciones de que su respuesta ante las sugerencias del líder iraquí fuera débil e indecisa. La embajadora dijo que si Sadam ignoró las señales que le lanzó durante sus entrevistas personales es porque el líder iraquí fue lo suficiencientemente "estúpido" para no entender como reaccionaría EEUU.Glaspie declaró que la versión iraquí sobre su encuentro con Sadam justo antes de la invasión Fue completamente alterado y presentado, según la embajadora, de forma que pareciera que EE UU no se opondría a la invasión. El texto de la entrevista entre la funcionaria y el presidente iraquí fue publicado y ampliamente difundido el pasado otoño.
La embajadora Glaspie, una de las funcionarias preferidas del secretario de Estado, James Baker, fue duramente criticada por su gestión ante Sadam, aunque de sus declaraciones ante el Senado dieron una versión de los hechos muy distinta a la que se había publicado. Glaspie dijo que no había explicado su versión de los hechos porque el Departamento de Estado le prohibió explicitamente que hablara con la prensa.Su testimonio ante el comité del Senado dejó en el aire una pregunta que Glaspie no supo responder y que le fue formulada por tres miembros del comité. ¿Por qué el Departamento de Estado no explicó que Glaspie había enviado el mensaje adecuado a Sadam y por qué Washington no dijo en su momento que la versión iraquí de las conversaciones entre Sadam y la embajadora no se ajustaban a la realidad?
La famosa entrevista tuvo lugar el 25 de julio y fue filtrada por Irak en septiembre. Según Glaspie, que respondió en todo momento con seguridad y confianza, "durante nuestro encuentro le dije a Sadam que nosotros defenderíamos nuestros intereses vitales, que apoyaríamos a nuestros amigos del Golfo y que defenderíamos su soberanía e integridad". De ser cierta las declaraciones de la embajadora, el Gobierno iraquí falseó la transcripción de la entrevista en la que la embajadora decía: "EEUU no quiere intervenir en disputas entre los países árabes, como sus desavenencias fronterizas con Kuwait".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.