_
_
_
_

La extravagancias de Cossiga suscitan en Italia una petición de debate parlamentario

Juan Arias

El nuevo movimiento político La Red, fundado por el ex alcalde de Palermo Leoluca Orlando, pidió ayer formalmente a los presidentes del Senado, Giovanni Spadolini, y de la Cámara, Nilde lotti, la convocatoria extraordinaria de ambas cámaras para un debate sobre la situación de Francesco Cossiga, el presidente de la República, y sus extravagantes actuaciones de los últimos tiempos, que algunos atribuyen a una enfermedad.Según Orlando, que por primera vez se presentará en mayo a las elecciones regionales de Sicilia y a quien los sondeos conceden un 10% de los votos sicilianos, Italia se halla políticamente en una situación de "ilegalidad democrática" provocada por la actitud que desde hace meses tiene el jefe del Estado, Francesco Cossiga.

El problema, según Orlando, no es saber si se trata de un caso de enfermedad o de juego político. Lo importante es que las actuaciones de Cossiga están causando "efectos devastadores" y hacen "Indecorosa" la imagen exterior de Italia. Y citó el último gesto de Cossiga, que envió, por manos de un diputado neofascista, dos trocitos del muro de Berlín a dos diputados del PDS (el ex Partido Comunista Italiano), en lo que pretendía ser un gesto irónico.

"No se puede jugar, y menos un jefe de Estado", dijo Orlando, "con lo que ha sido durante 40 años la tragedia de todo un pueblo".

Según La Red, Cossiga ha actuado al margen de la Constitución, interviniendo contra la libertad de prensa, contra la autonomía de los magistrados, contra diputados y senadores, al tiempo que ha llegado a defender la red secreta Gladio y hasta la logia P-2 de Licio Gelli.

Si la función del presidente de la República Italiana es, sobre todo, la de ser un "elemento de equilibrio del sistema de garantías institucionales", no cabe duda, ha afirmado el abogado y ex integrante del Consejo Superior de la Magistratura Alfredo Galasso, miembro de La Red, que Italia podría estar ante uno de los casos previstos por el derecho de "ataque a la Constitución". Y añadió: "Con todo el respeto por la condición humana de Cossiga, nos hallamos ante un hecho de gravedad institucional".

En consecuencia, el movimiento La Red quiere que los partidos se pronuncien abiertamente sobre el caso Cossiga. "Nosotros queremos que quede claro desde hoy que no aceptamos esta situación de ilegalidad institucional y la denunciamos públicamente ante el país", acabó diciendo Orlando.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_