_
_
_
_

"Checoslovaquia no será neutral", dice Vaclav Havel en la sede de la OTAN

"Checoslovaquia no será neutral", afirmó ayer en Bruselas el presidente, Vaclav Havel, al término de su visita a la OTAN, la primera de un jefe de Estado del Este. La declaración de la Alianza Atlántica no abre ningún resquicio al futuro ingreso de los ex miembros del Pacto de Varsovia, pero sí subraya la cooperación y el estrechamiento de vínculos como un reforzamiento de la política de "mano tendida", aprobada por la cumbre aliada de Londres el pasado 6 de julio.La puerta abierta de la OTAN es impulsar la cooperación, el diálogo y la asistencia económica, lo cual "va a ampliar la seguridad para todos", manifestó Manfred Woerner, secretario general de la Alianza Atlántica. El camino para un esquema de seguridad global es impulsar y desarrollar el único marco paneuropeo que existe: la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). En el rechazo al ingreso de Checoslovaquia en la organización militar aliada influye el deseo de no dejar aislada a la URSS, pero también evitar la división entre los otros países del Este.

"Sabernos que por numerosas razones no podremos convertirnos en miembros de la OTAN", reconoció Havel, quien aseguró que "si se concreta una amenaza, Checoslovaquia no será neutral". En su opinión, la neutralidad limita la participación en las instituciones internacionales.

La nueva política de seguridad checa se basa en la unión indisoluble a la de los otros países europeos. El presidente checo anunció a la OTAN "una amplia reconstrucción de nuestro Ejército, fundada sobre el principio de una capacidad de defensa suficiente contra las amenazas eventuales vengan de cualquier origen". Por razones ideológicas, Checoslovaquia ha dejado de precisar cuáles serán sus enemigos.

Havel, por los problemas internos de la URSS, disfrutó ayer el protagonismo de la primera visita a la OTAN que los aliados habían reservado a Mijaíl Gorbachov. Su intervención en el Consejo Atántico constituyó una alabanza a la OTAN, como "comunidad de defensa totalmente dernocrática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_