_
_
_
_

El Estado obtuvo un superávit de 52.300 millones de pesetas en febrero

Los desfases en el calendario normal tanto de los ingresos como de los gastos públicos ha permitido en febrero pasado que las cuentas del Estado se saldaran con un superávit de 52.300 millones de pesetas. Sin embargo, en datos acumulados, la diferencia entre los gastos y los ingresos no financieros alcanzó en febrero un déficit de 94.500 millones, lo que ha supuesto más que duplicar la cifra del mismo mes del año anterior (42.600 millones), según datos del Ministerio de Economía y Hacienda.

En cuanto a los ingresos, se ha registrado un aumento del 20,1% en enero y febrero en relación al mismo periodo de 1990, con una cifra total de 2,04 billones de pesetas. En febrero el crecimiento ha sido del 31,8% debido al aumento de la recaudación por renta (96,1%) y a que en esos meses de 1990 se efectuó una devolución del IRPF.

En el gasto, se ha registrado un aumento del 22,6% en los dos primeros meses del año en relación al año anterior, con un total de 2,13 billones de pesetas, y del 18,4% en febrero de este año respecto del mismo mes de 1990. Estos crecimientos se deben también a que durante los dos meses del pasado año los pagos fueron menores debido a la prórroga del presupuesto.

Con ello, el déficit se ha situado en 94.500 millones, menor a los 146.800 millones registrados en enero. Ello, unido a una variación neta de activos financieros de 25.700 millones de pesetas -13.500 millones el año anterior- ha supuesto una necesidad de endeudamiento del Estado que alcanzó los 120.200 millones menor a la que se obtuvo en enero de 1991 pero superior a la del mismo periodo de 1990.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_