_
_
_
_

Defensa oculta la firma del tercer acuerdo militar entre España y la OTAN

Miguel González

El Ministerio de Defensa insistió ayer en negar que se haya firmado el tercer acuerdo de coordinación militar entre España y la OTAN, referido a la realización de operaciones aeronavales en el Mediterráneo occidental (ver EL PAS del día 19). No obstante, fuentes militares conocedoras de la negociación confirmaron que el documento ya ha sido firmado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) español, almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, y por el comandante supremo aliado en Europa (Saceur), general John Galvin.Las mismas fuentes precisaron que, al contrario de lo que sucedió cuando se firmaron los dos primeros acuerdos el 21 de mayo de 1990, el máximo responsable militar español no se desplazó a Bruselas para rubricarlo, sino que los documentos fueron remitidos a Madrid para su firma. Es por ello por lo que la rúbrica no se realizó simultáneamente en una misma fecha, sino a lo largo de varios días. En todo caso, el proceso de firma estaba ya concluido el pasado día 13. Las fuentes informantes no supieron explicar la razón por la cual el Ministerio de Defensa no informó de la firma de este documento e incluso negó que se hubiera rubricado una vez concluido el proceso.

De los seis acuerdos de coordinación en los que se plasmará la contribución militar de España a la OTAN, dos fueron firmados en mayo del año pasado (los referidos a defensa aérea de España y a operaciones aeronavales en el Atlántico Oriental), el tercero ha sido firmado este mismo mes, el cuarto está previsto que se firme en los próximos días (el dedicado a la defensa del territorio español) y la negociación de los dos últimos acaba de iniciarse (los que tratan sobre el control del estrecho de Gibraltar y la utilización del territorio español como base de apoyo logístico y retaguardia).

Tras su firma por el jefe militar español y el correspondiente mando aliado, los acuerdos, de carácter secreto, son examinados por el Comité Militar de la OTAN y refrendados por el Comité de Planes de Defensa (DPC), que reúne a los ministros de Defensa de la Alianza. Desde la firma de los dos primeros acuerdos hasta su aprobación por el DPC pasaron seis meses, debido a los reparos que pusieron las autoridades portuguesas hasta el último momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_