Radio Teherán asegura que 12.000 personas han muerto, en las ciudades santas de Irak
Más de 12.000 personas han muerto en las ciudades santas iraquíes de Kerbala y Nayaf desde que estalló la revuelta contra Sadam Husein, según Radio Teherán. Entretanto, el presidente de EE UU, George Bush, ha indicado, tras sus conversaciones con sus aliados, que espera conseguir del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que imponga duras condiciones a Irak para un permanente alto el fuego.
El Ministerio de Exteriores iraní presentó una nota de protesta al representante diplomático iraquí en Teherán, Fajri Hamudi al Dulaimi, quien fue convocado expresamente al Ministerio. La nota expresaba la "gran preocupación" del Gobierno iraní por la profanación de la ciudades santas de los shiíes.En otra nueva muestra de endurecimiento hacia el régimen del vecino país, el líder esperitual de Irán, Alí Jamenei, dijo que la existencia del presidente Sadam. Husein es "peligrosa y perjudica al islam y a los intereses musulmanes".
Mientras, George Bush se dirigió en Sumter (Carolina del Sur) a una concentración de tropas recién llegadas del Golfo y dijo que EE UU está volviendo a restablecer su liderazgo en el mundo. El presidente norteamericano, según confirmó su portavoz, Marliz Fitzwater, ha presentado una propuesta al Congreso destinada a reforzar las ventas de armas de EE UU, mediante un sistema de créditos garantizados a las empresas exportadoras de armamento.
El Pentágono rechazó ayer la petición del Gobierno iraquí de reorganizar su fuerza aérea. Un portavoz militar norteamericano, dijo en la base saudí de Dahran que el Ejército iraquí no puede, volar en sus aviones de combate y sólo se le permite el uso de helicópteros para transportar personal.
En Irak, la lucha continúa para tratar de derrocar a Sadam Husein. Los rebeldes acusan a Bagdad de utilizar gas y napalm y afirman que los combates son encarnizados en las ciudades santas de Kerbala y Nayaf.
Radio Teherán informó ayer que entre 12.000 y 16.000 personas han muerto en las citadas ciudades desde que comenzaron los disturbios internos en Irak. La emisora oficial iraní añadió: "El régimen de Bagdad se prepara actualmente para perpetrar nuevas matanzas".
El ex general iraquí Hasan al Natkib, uno de los líderes de la oposición, dijo en Damasco: "Decenas de miles de soldados iraquíes se están uniendo a los rebeldes y ahora controlan la mayor parte de las ciudades y pueblos iraquíes". El ex general predijo el pronto derrocamiento de Sadam.
En la misma línea, la Voz de Irak Libre, controlada por la oposición, advirtió a Sadam Husein en una emisión captada por la BBC británica: "Una bala justa te encontrará pronto, bien pronto, y por sorpresa"
La televisión iraquí informó que Izat Ibrahim, vicepresidente del Consejo del Mando Revolucionario y número dos del régimen, fue nombrado vicecomandante general del Ejército. También acusó a los rebeldes de destruir y saquear los almacenes de alimentos en las regiones central y sur del país.
Un grupo de 500 prisioneros de guerra fue repatriado a Irak el domingo y otro será repatriado hoy, según informó un portavoz de la Cruz Roja Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.