Presos de conciencia CUBA Esteban González González
Esteban González González y otros seis miembros del extraoficial Movimiento para la Integración Democrática (MID), fueron detenidos en La Habana en septiembre de 1989. En enero de 1990 fueron condenados por rebelión.González, de 60 años y profesor de matemáticas, fundó el MID en 1989, un movimiento que rechaza la violencia y defiende una reforma democrática, que incluya el establecimiento de un Gobierno pluralista.
Tras ser detenidos, los siete fueron encerrados en pequeñas celdas con luz artificial en la sede central de la Seguridad del Estado durante varios meses, sin tener acceso a un abogado legal. Fueron acusados de posesión y divulgación de "propaganda contrarrevolucionaria"; de planificar una campana de desobediencia civil, y de buscar el cambio del sistema para restaurar el capitalismo. Esteban González fue condenado a siete años de prisión; otros cinco de ellos a penas que oscilan entre los tres y los seis años e Isidoro Ledesma Quijano fue condenado a tres años de libertad vigilada debido a su mal estado de salud. Los encarcelados cumplen sus condenas en la prisión de Combinado del Este.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.