Propósito de enmienda
Si usted es de los que siempre llegan a tiempo al trabajo, anda permanentemente angustiado, va a la carrera en la oficina, es muy competitivo y, sobre todo, le achacan frecuentemente que no expresa sus sentimientos, no le dé más vueltas: es un perfecto candidato al infarto, según revelan diversos estudios sobre el tema recopilados por el cardiólogo del Hospital Ramón y Cajal, José María Maroto.
No es sólo el perfil de un ejecutivo agresivo. "Se da en todo tipo de personas, estratos sociales y profesiones", dice, Tienen en común una personalidad ansiosa y, después del infarto, un firme propósito de enmienda. "Estoy medio mentalizado de que debo tranquilizarme y dejar de fumar", comenta resignado Manuel durante la primera semana de recuperación.
A lo largo del primer año, el miedo hace que los pacientes dependan mucho de su médico, "pero luego se les olvida y vuelven a las costumbres de antes", lamenta Maroto. "Por eso es tan importante que sigan con un control periódico durante el resto de su vida", insiste.
El tramo de edades en el cual este tipo de accidentes se da con mayor frecuencia es entre los 50 y los 60 años, aunque por la unidad del Ramón y Cajal ha pasado algún joven de 24 años. De los 1.200 atendidos desde la creación del servicio, en 1979, tan sólo 20 fueron mujeres. "Es la minoría. Hasta ahora, las hormonas las han protegido, pero veremos qué pasa en el futuro, una vez que entre las mujeres se han generalizado algunas costumbres hasta ahora mayoritariamente masculinas, como la de fumar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Suspendida la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































