El rival de Gorbachov pide el 'no' en el referendum
El líder ruso, Borís Yeltsin, ha pedido de hecho a los rusos que voten "no" en el referéndum sobre el futuro del Estado soviético y adviertan así al presidente, Mijaíl Gorbachov, que debe cambiar su política.Por su parte, Gorbachov, poco antes del telediario de la noche, efectuó un llamamiento televisado a los soviéticos para que voten por el sí. "Os convoco a todos, queridos ciudadanos, a participar en el referéndum y a responder sí a la pregunta", dijo el presidente quien advirtió contra las calamidades que acompañarían a la desintegración del país.
Yeltsin, que habló ayer por Radio Rusia después de que le negaran la posibilidad de dirigirse a la población soviética por la televisión central, dijo que "el referéndum se realiza como un voto de confianza a la actual política de la dirección del país" y que lo que se pretende es conservar la "unión imperial".
El gran rival de Gorbachov analizó el texto de la pregunta del plebiscito soviético para demostrar lo anterior y decir que, en realidad, contiene varias preguntas. Hubiera sido más honesto preguntarle directamente al pueblo en una papeleta aparte si quiere seguir "avanzando hacia las cimas del socialismo" dirigido por el PCUS, dijo Yeltsin, quien criticó duramente a los dirigentes de este partido.
"Independientemente de cómo termine el referéndum, la URSS no se desintegrará, mañana seguirá en su lugar. Pero el fracaso del referéndum indicaría a la dirección de la URSS que la política que está aplicando necesita ser seriamente corregida", señaló Yeltsin. Un voto positivo perpetuaría "la esencia unitaria imperial" de la URSS, agregó.
También pidió Yeltsin que se vote a favor de la elección directa del presidente por todo el pueblo, y anunció que, si esto se aprueba, él se presentará como candidato, aunque no duda de que habrá otros pretendientes. "Por primera vez en los mil años de historia rusa puede haber un líder elegido no por un círculo reducido de personas, sino por toda la población", manifestó.
El referéndum sobre el futuro del Estado soviético ya ha comenzado en algunas repúblicas, concretamente en aquellas que oficialmente se han negado a celebrarlo. En las del Báltico y en Moldavia lo han organizado las empresas rusas y el Ejército y los que lo deseen pueden votar desde ayer y hasta mañana. Se espera que Gorbachov hable hoy por la televisión central para pedir apoyo en este referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.