_
_
_
_

Moscú descarta devolver a Alemania al ex jefe de Estado Erich Honecker

El indignado Gobierno de Bonn, pese a pedir a Moscú, por todos los canales, que devuelva a Alemania al anterior jefe del desaparecido Estado alemán comunista Erich Honecker, parece resignado a que se le escape la oportunidad de someter a juicio al hombre que dirigió la construcción del muro que dividía a las dos Alemanias. A Honecker se le hace responsable de las más de 200 muertes de quienes intentaron, sin suerte, cruzar el muro de Berlín. El Kremlin, por su parte, ha descartado devolver a Honecker, y asegura que el Gobierno alemán fue informado una hora y media antes de que éste saliera hacia la capital soviética.

El ministro de Justicia alemán, Klaus Kinkel, definió los hechos como "una acción increíble", ya que Ios tratados entre Alemania y la URSS no son los tratados entre repúblicas bananeras", aunque admitió que, "siendo realista", había que aceptar que Honecker había escapado de rendir cuentas ante los tribunales alemanes. Por su parte, los soviéticos admitieron que la salida del viejo y enfermo líder comunista del hospital de Beelitz constituía una "violación técnica" de la soberanía alemana, pero insistieron en que habían actuado "por razones humanitarias". Todo el espectro político alemán hizo pública su indignación ante la maniobra soviética, aunque el Gobierno admitió que fue informado por el embajador de la URSS, VIadímir Terechov, con una hora y media de antelación. En ciertos niveles oficiales, la salida de Honecker del país es vista con cierto alivio.

[Por otra parte, la Unión Soviética envió ayer al Gobierno de Bonn el acta de ratificación del tratado 2 + 4 sobre los aspectos exteriores de la unificación alemana, permitiendo así a la Alemania unida recobrar definitivamente su soberanía, según informa France Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_