El Tato y Manuel Montoya debutan en Las Ventas
Dos de los novilleros que más torearon en la pasada campaña, el zaragozano Raúl Gracia El Tato y el albacetense Manuel Montoya, se presentan en Madrid en los dos próximos festejos anunciados en Las Ventas. En ambos casos harán el paseíllo con dos diestros que dejaron buen sabor de boca en sus actuaciones en este coso en 1990.El Tato torea mañana junto a Vicente Bejarano, de Sevilla, y Miguel Martín, de Toledo, con novillos de Santiago Domecq. Montoya actúa el próximo martes, junto a Jesús Pérez El Madrileño y Julián Zamora, de Ciempozuelos (Madrid), con novillos de la Viuda de Alicio Tabernero. Ambos festejos comienzan a las cinco de la tarde.
El Tato, 18 años, es hijo del actual conserje de la plaza de toros de Zaragoza, que fue banderillero anteriormente y el que le inculcó la vocación. El novillero confía en tener el mismo éxito que en sus presentaciones el año pasado en otras dos plazas de primera categoría, Valencia y Zaragoza: "El único camino para llegar a figura es comenzar pronto a dar la cara y asumir fuertes compromisos, porque si triunfas, como en mi caso, el mérito es mayor, te salen muchos más contratos, y además cobras, lo que por desgracia no es habitual en los pueblos".
Se niega a catalogarse como diestro de corte artístico o valiente, como explica: "Cuando me analizo en los vídeos que me graban en todas mis actuaciones no me veo incluido en ninguno de esos apartados, que son un poco artificiales. Es más, a veces me critico con tanta dureza que me pongo yo mismo a parir". No tiene intención de tomar la alternativa esta temporada porque considera que le queda mucho por aprender.
Tampoco sus compañeros de cartel se van a doctorar este año. Ambos coinciden en afirmar sus deseos de ampliar el balance de sus actuaciones en 1990 en Las Ventas. A Bejarano, 19 años, ya se le ha pasado el susto con que vino a Madrid el día de su presentación: "Me habían hablado pestes de este público y luego se entregó de inmediato en cuanto pegué unas verónicas a mi primer novillo". Ese día sufrió un grave percance en su otro enemigo. Martín, 18 años, cortó oreja en la feria de Otoño, y afirma que ahora sólo se conforma con una salida a hombros.
Cartel de Aranjuez
La plaza de Aranjuez (Madrid) abre sus puertas por primera vez esta temporada el próximo martes con un cartel de tres novilleros de la línea artística. Son los albacetenses Manuel Caballero y Manuel Amador, que debuta con caballos, y el local Regino Agudo. Lidiarán novillos de El Tesorero en un festejo que comienza a las cinco de la tarde.Amador, hijo del diestro gitano del mismo nombre, que fue su profesor en la escuela taurina de su tierra, dejó un buen sabor de boca el año pasado en Aranjuez cuando actuó como becerrista. Espera superar sus problemas con la espada: "Porque reconozco que soy el mayor pinchauvas del mundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.