_
_
_
_
SANIDAD

El Gobierno murciano califica de "accidente" la muerte de una mujer tras un aborto legal

El consejero de Sanidad del Gobierno murciano, Miguel Angel Pérez Espejo, calificó ayer de "accidente" la muerte de una mujer de 29 años que se había sometido a una operación de aborto legal en la única clínica de Murcia donde se realizan estas intervenciones. La Administración ha abierto un expediente informativo para aclarar el caso y ha suspendido cautelarmente el concierto con la clínica.Pérez Espejo, que se encontraba asistiendo a un congreso médico en Cuba, interrumpió su viaje y volvió a España al conocer la noticia de la muerte de esta paciente, "porque es un tema que tiene una fuerte carga ideológica". Esta mujer, que se acogió a uno de los preceptos legales para la interrupción del embarazo, estuvo sometida a radiaciones después de un accidente de tráfico y estaba embarazada de 11 semanas cuando pasó el primer reconocimiento médico. Permaneció un mes y medio en lista de espera, ya que la única clínica donde se realizaban abortos en Murcia, e. hospital de Los Arcos en San Javier, fue cerrado para la realización de unas obras de reforma.

EI pasado 23 de febrero, a las 1:3 semanas de gestación, fue intervenida en una clínica privada con la que la Consejería de Sanidad había suscrito un convenio para realizar estas operaciones. Después de la Intervención, en la que la paciente sufrió perforación de útero y otras complicaciones, fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos del hospital público Virgen de la Reixaca, donde falleció el pasado martes a consecuencia de un tromboembolismo pulmonar.

Expediente informativo

Pérez Espejo dijo ayer que no hay ningún dato que permita culpar a nadie de este accidente y señaló que la suspensión cauteIar del concierto con la clínica privada se mantedrá hasta que se conozca el resultado del expediente informativo que estará terminado dentro de 15 días.El consejero de Sanidad se lamentó de la situación que vive Murcia, donde se contrapone el derecho de los médicos de los hospitales públicos, que se lian acogido todos a la cláusula de conciencia para no hacer abortos, y "el derecho de las mujeres a que se les garantice lo que les reconoce la ley". En el hospital de Los Arcos se han realizado hasta su cierre temporal 49 abortos con personal contratado en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_