_
_
_
_
_

Robado en pleno día un 'renoir' de un museo del sur de Francia

La comisarla de policía Mireille Balestrazzi, llamada la muñeca de hielo por la mafia japonesa, tiene desde el pasado miércoles un nuevo caso que resolver. En pleno día, y ante las narices de dos policías municipales y una vigilante del museo impresionista de la localidad de Bagnols-sur-Ceze, un desconocido se llevó un cuadro de Auguste Renoir bajo el abrigo. El óleo Jeunes femmes a la campagne fue pintado por Renoir en 1916 y está valorado en unos 150 millones de pesetas.

Hace tres meses, Balestrazzi, de la Oficina de Represión de los Robos de Obras de Arte, se apuntó el mayor éxito de su carrera al recuperar en Córcega los cuadros de Renoir y Monet que habían sido robados en 1985 en el Museo Marmottan, de París. Entre ellos se encontraba el célebre Impression, soleil levant, de Monet, la tela que bautizó al movimiento impresionista.La comisaria de policía Mirellle Balestrazzi empleó cinco años en una investigación que le permitió probar la relación entre la mafia nipona, la yasuka, y la delincuencia francesa.

En Tokio, la comisarla descubrió que los cuadros del Museo Marmottan, de París, habían sido robados por franceses por encargo de la yasuka. Dada la celebridad de las telas, los japoneses no habían podido colocarlas en el mercado, así que los renoirs y manets seguían depositados en una finca de Córcega.

El cuadro robado el pasado miércoles en Bagnols se llama Jeunes femmes a la campagne, y es un óleo de 42 x 52 centímetros. Fue pintado por Renoir en 1916 y está valorado en unos 150 millones de pesetas. Según el relato de la vigilante, un hombre 11 muy amable" entró en el museo hacia las once de la mañana y volvió a salir poco después, despidiéndose con toda cortesía de la señora y de dos policías municipales. El visitante había tenido el tiempo justo de separar la tela de Renoir de su marco y guardarla bajo el abrigo.

Sin alarmas

Bagnols, ciudad de 18.000 habitantes, se enorgullece de tener uno de los más bellos museos locales de Francia. Fue creado en 1916 por Albert André, un amigo de Renoir, y alberga 300 cuadros, entre ellos algunos renoirs, matisses, bonnards y marquets. En 1972, unos desconocidos ya robaron allí 15 telas impresionistas que nunca han sido recuperadas. "No tenemos dinero para poner una alarma en cada cuadro", confesó ayer el consternado conservador del museo ante el nuevo robo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_