_
_
_
_

El Ministerio de Cultura ha invertido 5.232 millones en comprar obras de arte desde 1983

El Gobierno no identifica a los intermediarios utilizados, ante una pregunta del PP

El Ministerio de Cultura ha efectuado compras de obras de arte por valor de 5.232 millones de pesetas desde 1983. Ante una pregunta del diputado del Partido Popular Miguel Ángel Cortés, el ministerio ha facilitado a relación de obras adquiridas en los últimos ocho años e informa de que las cantidades destinadas a este fin han pasado de 371 millones de pesetas en 1983 a 988 millones en 1990. La mayoría de las adquisiciones efectuadas desde 1988 se destinaron al Centro de Arte Reina Sofía. El documento ministerial no identifica, sin embargo, a los intermediarios utilizados en las compras.

El documento ministerial facilita, con abundancia de detalles, toda la información solicitada por el diputado popular excepto en lo concerniente a los vendedores e intermediarios que han intervenido en cada una de las operaciones de compra. En este sentido, la res puesta señala únicamente "Los vendedores o intermediarios de los bienes adquiridos figuran en los oportunos expedientes, tratándose de particulares y galerías en la mayoría de los casos".Cortés afirmó, en declaraciones a este diario, que la respuesta ministerial "implica una ocultación"; calificó de "inaceptable que se remita a un diputado a los expedientes" y anunció su decisión de acudir personalmente a la sede del ministerio, provisto de su credencial de diputado, para conoce con detalle qué galerías e intermediarlos han intervenido en las compras efectuadas por la Administración. "La respuesta del ministerio puede hacer creer que hay algo que ocultar", concluyó Cortés.

Las consultas efectuadas por este diario al ministerio para saber si los expedientes pueden ser consultados no obtuvieron respuesta.

Centro Reina Sofía

Desde 1983, el Ministerio de Cultura ha gastado un total de 5.232 millones de pesetas en la compra de cuadros y otras piezas de valor artístico o cultural destinados a los museos y archivos de titularidad estatal dependientes de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos.La respuesta ministerial reconoce que en los últimos años, y especialmente desde 1988, la mayoría de las adquisiciones se han destinado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (CARS).

El mayor volumen de inversiones se alcanzó en 1988, cuando, coincidiendo con la designación como director del CARS del hoy ya destituido Tomás Llorens, se gastaron exactamente 1.316 millones.

El documento remitido al Congreso indica que las compras se realizan con "los asesoramientos oportunos, que se canalizan a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español y del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el caso de las adquisiciones destinadas a esta institución".

La decisión última corresponde, en cualquier caso, al director general de Bellas Artes y Archivos o, cuando las piezas superan los 50 millones de pesetas, al subsecretario del Ministerio de Cultura.

La respuesta del ministerio relaciona, como había solicitado el diputado Cortés, las piezas o conjuntos de piezas de un coste superior a c1nco millones de pesetas adquiridas en los últimos ocho años.

En 1983 se adquirieron 14 obras que superaron el precio mencionado, de las que 12 se destinaron al Museo Español de Arte Contemporáneo, institución cuyas colecciones han sido transferidas al CARS. En 1984 se efectuaron otras nueve compras, con destino al Museo del Prado, al de Ciencia y Tecnología y al de Artes Decorativas, entre otros centros. En 1985 y 1986 se efectuaron 15 adquisiciones con destino igualmente variado.

La compra de obras para el Reina Sofía se inicia en 1987, año en que 9 de las 21 adquisiciones realizadas se destinaron a este centro. En los tres últimos años, es decir, en 1988, 1989 y 1990, se han comprado 56 objetos más, de los que 40 han pasado a engrosar los fondos del CARS.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_