_
_
_
_
_

El PSOE pagó 24 millones, a Juan Guerra por ser asistente de su hermano desde 1982 a 1989

El PSOE pagó 23.744.816 pesetas a Juan Guerra por desempeñar las funciones de asistente de su hermano, el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, entre los años 1982 y 1989, según un informe remitido al juez instructor del caso Guerra, Ángel Márquez, por el responsable de finanzas del partido socialista, Guillermo Galeote.

El informe, a cuyo texto íntegro ha tenido acceso EL PAÍS, detalla las cantidades abonadas anualmente por el PSOE a Juan Guerra en concepto de retribuciones salariales y justifica, en respuesta a una petición anterior del juez de instrucción número seis de Sevilla, una transferencia realizada a favor del asistente el 30 de marzo de 1989 por la cantidad de 1.855.014 en concepto de "gastos de seguridad". El informe, elaborado por Guillermo Galeote y Ramón Moreda Luna, interventor general de la comisión ejecutiva federal del PSOE, señala, además, "los movimientos de la cuenta interna" que el servicio de contabilidad del partido socialista mantenía abierta a nombre de Juan Guerra. Ésta cuenta, según se asegura en el informe, sólo era utilizada por el asistente para cubrir "gastos de viaje, dietas, kilometraje y otros pequeños gastos...".En la hoja de liquidación de gastos por valor de 1.855.014 pesetas que se adjunta al informe puede apreciarse que, de esta cantidad, casi un millón y medio corresponden a gastos de gasolina y kilometraje, 177.074 en concepto de comidas y 160.000 pesetas, están justificadas dentro del apartado dedicado a "gastos de representación" como "alquiler de alojamientos de vacaciones del servicio de seguridad".

Según el informe económico remitido por el PSOE al juez Ángel Márquez, quien ayer mantenía la duda sobre la fecha en que citará a declarar a Guillermo Galeote, el año 1982 fue el que menos dinero recibió Juan Guerra en concepto de retribuciones salariales: 813.669 pesetas brutas. El año 1988 fue el de mayores ingresos para el asistente, su nomina ascendió a 3.474.845 pesetas.

El interventor general de la comisión ejecutiva socialista añade en su informe que "el cierre contable de las cuentas generales" que el PSOE mantenía con Juan Guerra se efectuó el 30 de junio de 1989 y que la liquidación con el asistente del entonces vicepresidente del Gobierno "reunió todos los requisitos internamente establecidos por el partido en relación con los gastos a justificar que realiza en su funcionamiento ordinario el personal dependiente del Partido Socialista Obrero Español".

De otro lado, fuentes judiciales cercanas al caso Guerra señalaron ayer a este periódico que aunque el juez Márquez haya desistido finalmente de llamar a declarar a Alfonso Guerra, las pruebas que aportarán los abogados de la acusación particular al final de las diligencias harán imprescindible sus testimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_