El fiscal antidroga de Valencia recurre la puesta en libertad de Rafael Palop

Luis Sanz, fiscal antidroga en la Comunidad Valenciana, presentó ayer un recurso contra el auto del juez que decretó la libertad de Rafael Palop, procesado por tráfico de cocaína. Rafael Palop es hermano de Salvador Palop, concejal del Partido Popular inculpado en el caso Naseiro.El magistrado Francisco Blat, titular del juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, ordenó ayer la libertad provisional bajo Fianza de Rafael Palop, detenido por la policía el pasado 14 de enero junto con siete personas más de nacionalidades chilena y colombiana. La familia de Palop pagó ayer los dos millones de pesetas fijados por el juez como fianza. El detenido abandonó la prisión valenciana a las diez en punto de la noche. "Todo ha sido una persecución policial y lo demostraré", dijo a la agencia Efe. Palop calificó la fianza de impuesta de "excesiva".

En la citada operación policial, los agentes recuperaron 1,9 kilos de cocaína en Valencia y otros dos kilos camuflados en alfombrillas en Madrid. La supuesta vinculación de Rafael Palop a un grupo internacional de traficantes de cocaína originó las escuchas telefónicas que desvelaron la trama del caso Naseiro. El juez Luis Manglano ordenó en abril de 1990 la detención del tesorero del PP, Rosendo Naseiro, de Salvador Palop y de varios empresarios acusados de cohecho. El caso provocó también el procesamiento del diputado del PP Ángel Sanchis Perales.

El teléfono intervenido era usado indistintamente por los dos hermanos Palop. La investigación sobre la red de traficantes continuó después de salir a la luz el caso Naseiro y la policía pudo comprobar que Rafael Palop siguió manteniendo contactos con presuntos narcotraficantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0013, 13 de marzo de 1991.

Lo más visto en...

Top 50