Extraña ironía
Qué extraña ironía. Probablemente, Sadam Husein ha impulsado la paz árabe-Israelí. Sus misiles Scud pretendían provocar a Israel y conseguir el apoyo árabe, pero ha logrado lo contrario. Y su agresión ha llevado a Siria, Arabia Saudí y Egipto más cerca de Estados Unidos. El hombre que intentó cambiar Kuwait por Palestina y organizar una cruzada árabe contra Israel ha revitalizado la diplomacia.El punto de partida de las negociaciones es la resolución 242, adoptada por la ONU en 1967, y su secuela, la resolución 338, de 1973: la retirada de Israel de los territorios ocupados a cambio del reconocimiento árabe de su soberanía, su integridad territorial y su derecho a unas fronteras seguras. Bush ha reafirmado la importancia de estas resoluciones. ( ... ) En el pasado, la fórmula paz por territorio causó divisiones en ambas partes. Es necesaria una negociación directa entre Israel y los representantes palestinos. Hace dos años, Shamir propuso que los palestinos eligieran a sus propios representantes para negociar con Israel. Pero la propuesta ofrecía menos de lo que parecía. ( ... ) Estados Unidos puede ayudar a que los dirigentes árabes moderados muestren a su pueblo los beneficios materiales de la paz. ( ... ) Y puede reforzar su influencia en todas partes. Se abre una vía extraña hacia la paz. Si Washington la utiliza de forma inteligente, quizá israelíes y árabes puedan ser persuadidos para lograr una paz duradera.
11 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.