_
_
_
_

La contaminación del tráfico superó los límites de la CE en 8 estaciones

Javier Casqueiro

El departamento de Contaminación Atmosférica del Ayuntamiento de Madrid registró durante 1990 los valores medios mensuales más bajos de su historia en dos parámetros: dióxido de azufre (SO2) y partículas en suspensión. No sucedió lo mismo en cuanto a la medición de la contaminación que produce el tráfico, en óxidos de nitrógeno, que incumplió en ocho de las 21 estaciones de control los límites de la directiva europea.Los argumentos que explican estos buenos resultados hacen referencia en primer lugar a las buenas condiciones climatológicas que soportó la ciudad, en forma de lluvias y otras precipitaciones atmosféricas, durante 1990. El departamento resalta también la notable incidencia que sobre la atmósfera ha tenido el cambio de las antiguas calderas de carbón por otras con fuentes de energía más limpias.

El Ayuntamiento, precisamente gracias a estos dos factores, detectó durante 1990 los niveles más bajos en cuanto a contaminación de dióxido de azufre (53 microgramos por metro cúbico) y de partículas en suspensión (46) desde que se puso en servicio la concejalía que cubre el área de medio ambiente. En este caso, los datos más antiguos computados se remontan a 1974, cuando los índices de dióxido de azufre estaban en 147 microgramos y en 218 las partículas en suspensión.

La directiva comunitaria (80 /799) fija que el 98% de los valores controlados (del contaminante denominado percentil) no puede superar los 200 microgramos de metros cúbicos de óxidos de nitrógeno. En Madrid, de las 21 estaciones en funcionamiento, ocho superaron este nivel y son las situadas en el paseo de Recoletos, glorieta de Quevedo, plaza de Salamanca, Escuelas Aguirre, glorieta de Cuatro Caminos, plaza de Castilla, glorieta de Marqués de Vadillo y paseo de Extremadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_