Juicio contra el 'broker' Durán por intentar sobornar al diputado Olmos
El representante del ministerio fiscal pedirá hoy que el broker (intermediario sin riesgo) Gustavo Durán pague una multa de 150.000 pesetas por intentar comprar por 100 millones de pesetas el voto de Miguel Ángel Olmos, diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, en la moción de censura contra el presidente autónomo, Joaquín Leguina. La vista oral se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 16 de la plaza de Castilla.La acusación particular, ejercida por Cristina Almeida, abogada y diputada de I U, solicitará para el procesado una pena de seis meses de arresto mayor y una multa de 200 millones de pesetas. Almeida considera que aunque Miguel Ángel Olmos no es funcionario público, en cambio ejerce una función pública, por lo que pide la misma condena que si fuese un soborno a empleado público.
Los hechos que han originado la vista judicial se produjeron en el mes de mayo de 1989, cuando el broker Gustavo Durán comenzó a llamar insistentemente al domicilio particular del diputado hasta conseguir que, éste se pusiera al teléfono y aceptara mantener con él una entrevista.
Grabadora en la chaqueta
Antes del encuentro entre Durán y Olmos, éste fue a asesorarse al despacho de Cristina Almeida, ya que sospechaba de la actitud del broker, y escondió una grabadora en su chaqueta por consejo de la abogada, que además le sugirió que acudiese a un notario para que levantara acta de todo.Después de la cita, el diputado de la Asamblea de Madrid denunció en el juzgado de instrucción de guardia que Gustavo Durán le ofreció 100 millones de pesetas sí votaba a favor de la moción de censura contra Joaquín Leguina y posteriormente informó del caso a los periodistas acreditados en la Asamblea.
La modificación del voto de Olmos habría sido decisiva para que la moción de censura presentada por el PP y el CDS contra el presidente hubiera prosperado, ya que faltaba un solo escaño para obtener la mayoría absoluta de la Cámara, al haber anunciado su abstención Nicolás Piñeiro, tránsfuga del PP.
Durán también mantuvo contactos con Juan Figueroa, dirigente del PRIM, al que le dijo que el entonces tesorero del PP, Rosendo Naseiro, le había dado "carta blanca" para ofrecer dinero a cambio de apoyos políticos. Durante la conversación entre Figueroa y Durán, éste le preguntó sobre la posibilidad de sobornar a Olmos para que apoyase la moción de censura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chantajes
- Mociones censura
- IV Legislatura España
- Miguel Ángel Olmos
- Gustavo Durán
- Extorsiones
- Parlamentos autonómicos
- Sobornos
- Izquierda Unida
- Delitos económicos
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Delitos fiscales
- Sucesos
- Administración autonómica
- Gobierno
- Política municipal
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia
- Administración pública