Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

El fiscal acusa al ginecólogo Enguix de delito de aborto, pero pide que el Gobierno lo indulte

El fiscal solicitó ayer cinco años de prisión para el ginecólogo valenciano Pere Enguix, a quien acusa de un delito de aborto cometido en 1980. El representante del ministerio público pidió para el médico un indulto en caso de condena y retiró la acusación contra las tres mujeres procesadas por el mismo delito, aplicando el eximente de necesidad. El fiscal y el abogado del ginecólogo coincidieron en la necesidad de una nueva regulación legal de la interrupción del embarazo. Un centenar de mujeres acudió al juicio, que ayer terminó, para mostrar su solidaridad.

El ginecólogo Pere Enguix -de 42 años y cinco hijos-, un fisioterapeuta y tres mujeres fueron acusados por el fiscal en 1984, -un año antes de la aprobación de la Ley del Aborto-, de realizar prácticas abortivas en la clínica valenciana del médico en 1980.El pasado 14 de febrero, once años más tarde, Pere Enguix y dos de las mujeres comparecieron ante la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia para ser juzgados. La tercera procesada no acudió en aquella ocasión al alegar que no tenía dinero para desplazarse desde Manacor (Mallorca) a Valencia. El juicio quedó aplazado hasta ayer. El Tribunal admitió haberse enterado ese día del fallecimiento del fisioterapeuta y ayudante de Enguix.

El ministerio público ratificó ayer su decisión de retirar la petición de un año de condena para cada una de las mujeres, aplicando la reciente sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el estado de necesidad como un nuevo supuesto legal del aborto. Las tres mujeres, cada una de ellas con tres hijos, reconocieron ante el Tribunal que decidieron abortar en situaciones de abandono del marido y de carencia de medios económicos. Ninguna de ellas precisó con seguridad si el ginecólogo Pere Enguix fue el médico que realizó las intervenciones. El fiscal, que inicialmente pedía para el ginecólogo 15 años de prisión por los tres delitos de aborto, rebajó su petición a cinco años al considerar que sólo estaba probado fehacientemente el embarazo de una de las mujeres.

Palabras de Felipe González

El representante de la acusación pública justificó su petición de indulto por la desproporción de la pena a que obliga la ley y reivindicó una nueva regulación del aborto en nuestra legislación "homologabIe a la europea". El fiscal recordó la frase pronunciada por el titular del Gobierno, Felipe González, en los pasillos del Congreso de los Diputados, en 1985: "Nadie entrará en la cárcel por abortar, mientras yo sea presidente". Asimismo el fiscal recordó que corresponde al Parlamento modificar la legislación.Enguix manifestó ante el Tribunal su voluntad de no declarar "en un tema del que sólo deben hablar las mujeres" y el fiscal y la defensa renunciaron a su Interrogatorio. El letrado Virgilio Latorre, abogado de Enguix, defendió la proyección del supuesto de estado Je necesidad a su cliente "porque si este es justificante de la decisión del aborto, también justifica la actividad de auxilio al mismo que presta el médico".

Latorre resaltó la trayectoria personal y profesional del ginecólogo valenciano "reconocido internacionalmente por los novedosos métodos que practica para el parto" y subrayó la paradoja de la fecha del juicio, coincidente con el Día de la Mujer.

Ataque a las mujeres

El abogado recordó el voto particular del actual presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, a la sentencia que declaró ajustada a la Constitución la Ley del Aborto y precisó: "Si prevalece el bien jurídico protegible del nasciturus por encima de los derechos constitucionales de la mujer, la legislación está afectada de inconstitucionalidad".Latorre recordó al Tribunal el error cometido minutos antes por el fiscal, quien al justificar su modificación de condena para Enguix por uno sólo de los delitos aludió equivocadamente a una de las mujeres. El defensor justificó también por este motivo su petición de absolución. La diputada de Izquierda Unida Cristina Almeida, presente en el juicio, calificó de "verdadero ataque a las mujeres" la celebración de la vista. "Somos europeos para ir a la guerra del Golfo, pero no para tener una legislación adecuada en el tema del aborto", señaló la diputada. Un centenar de mujeres acudió a la Audiencia de Valencia para mostrar su solidaridad con Pere Enguix.

Comisiones Obreras y UGT harán una campaña conjunta para exigir al gobierno que elabore un proyecto de ley de plazos del aborto, según afirmaron ayer dirigentes de ambas centrales, informa Servimedia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de marzo de 1991