Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Convergència pacta con el PSOE un mejor trato fiscal para las plusvalías

El portavoz del Grupo Catalán en el Congreso, Miquel Roca, desveló ayer la existencia de un principio de acuerdo con el PSOE para mejorar el tratamiento fiscal de las plusvalías obtenidas por la venta de acciones de sociedades no cotizadas en Bolsa.En virtud de este acuerdo, las plusvalías obtenidas por la venta de acciones quedarán libres de tributación siempre que los títulos hayan permanecido en poder del vendedor durante un mínimo de 15 años. En la actualidad, las acciones de sociedades no cotizadas quedan fuera de toda tributación a partir de la permanencia en una misma cartera durante al menos 11 años. Este plazo se reduce a siete años para las sociedades que cotizan en Bolsa.

Roca afirmó que la mejora de la tributación de las plusvalías por venta de acciones quedará plasmada en la nueva ley del impuesto sobre la renta (IRPF) a través de una enmienda al actual texto a su paso por el Senado. También en el Senado deberá terminar de perfilarse el proyecto de ley de patrimonio y los detalles de la regularización fiscal, porque "no es bueno anunciar una regularización con muchos meses de antelación a su entrada en vigor", dijo Roca.

En relación con el apoyo parlamentario de su grupo a la nueva ley del IRPF, Roca dijo seritirse plenamente satisfecho por el texto Final aprobado por el Congreso. "Ésta no es nuestra ley", matizó, "pero estamos contentos, porque se han recogido la mayoría de nuestras enmiendas sobre la disminución de la presión fiscal individual, mínimo exento para pensionistas, deducciones por guarderías y planes de ahorro".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de marzo de 1991