Un dolor imposible de imaginar
Aunque T. l., de 26 años, colombiana y actualmente exiliada en España, había oído muchos relatos sobre torturas por su trabajo en el Comité de Derechos Humanos dé Cali, no podía imaginar lo intenso y destructivo que llegaba a ser el dolor hasta que lo padeció en su propia carne.Aún hoy, un año después, las lágrimas aparecen en sus ojos cuando recuerda cómo los soldados rociaron la sangre de su menstruación por su cuerpo, la mantuvieron vendada y desnuda durante varios días y, finalmente, la violaron salvajemente. La joven había acudido a la sede del batallón Pichincha, de la ciudad colombiana de Cali, para preguntar por 15 sindicalistas detenidos. En la madrugada siguiente, el 2 de marzo de 1990, un furgón militar se presentó en su casa. Durante seis días padeció todo tipo de ultrajes.
"Me sentí horrorizada. Pensé que iba a morir. Querían que confesase a toda costa que era guerrillera y que delatase a otras personas. Pero no lo lograron. Al menos puedo sentirme orgullosa".
Todavía hoy le cuesta hablar de ello e intenta borrar la experiencia para no quedar marcada. Desde que su caso salió en la prensa pasó a ser "la violada" dentro de su pequeña comunidad. "En el fuero interno de muchos, incluido mi compañero, pienso que no se creían que había sido forzada y dudaban si habría accedido a ser violada por mis carceleros; sobre si me habría podido resistir. Eso es lo que hace más daño". Después de salir de la cárcel confiesa que no se quería, despreciaba su propio cuerpo y era incapaz de mantener relaciones sexuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































