_
_
_
_
SANIDAD

Mecanismos de seguridad

El acelerador de electrones instalado en Zaragoza dispone de dos mecanismos de seguridad, que fallaron o no estaban activados cuando se produjo el accidente en diciembre. Uno es un control de potencia, por el que se regula la energía aplicada a cada paciente, en función de la indicación terapéutica. Un indicador en la consola de mando señala la potencia que se está aplicando. El segundo sistema de protección, para el caso en que no funcione el control de potencia, es un mecanismo que detecta la energía real con que son proyectados los electrones y la compara con la energía que el operador ha marcado en el regulador. Si no hay coincidencia, el aparato deja de funcionar automáticamente. La potencia mínima es de 7 megaelectronvoltios (MeV) y la máxima de 40 MeV. La regulación de este último mecanismo a máxima sensibilidad por los técnicos que han revisado el acelerador en los últimos días podría haber sido la causa de la parada de ayer.El Consejo de Seguridad Nuclear expedientó el 26 de febrero al Hospital Clínico por haber ocultado una reparación hecha al aparato el 7 de diciembre, tres días antes de que empezara a funcionar a máxima potencia hasta que se detectó la avería el 20 de diciembre.

Más información
El acelerador del Clínico de Zaragoza se avería de nuevo a las cuatro horas de volver a funcionar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_