_
_
_
_
_

Apoyo parlamentario a los candidatos de Gorbachov al Consejo de Seguridad soviético

Pilar Bonet

El presidente soviético, Mijail Gorbachov, logró ayer apoyo parlamentario para ocho de los nueve políticos que formarán el Consejo de Seguridad de la URSS. El Parlamento aprobó la candidatura del liberal Vadim Bakatin, ex ministro del Interior, y de Evgueni Primakov, uno de los artífices de la política soviética en el Golfo.

Valeri Boldin, considerado la eminencia gris del aparato del Comité Central del PCUS, fue rechazado en dos ocasiones consecutivas por el Soviet Supremo de la URSS, cuyo voto no es vinculante. A la candidatura de Bakatin se opuso el diputado Evgueni Kogan, representante de los sectores promoscovitas de Estonia. Kogan acusó a Bakatin de actuar de forma anticonstitucional durante su permanencia en el ministerio que dejó a fines de noviembre.Las funciones y estructura del Consejo de Seguridad no han sido expuestas en detalle en el Parlamento, pero el nuevo organismo debe coordinar aspectos de política interior y exterior y se ha inspirado en el modelo norteamericano, aunque la variante soviética da más peso a la política interior.

Los miembros del Consejo de Seguridad bendecidos ayer por el Parlamento soviético fueron el vicepresidente de la URSS, Guenadi Yanaeiv (que obtuvo 304 votos a favor y 32 en contra), el primer ministro Valentin Pávlov (320 a favor y 15 en contra), Vadim Bakatin (279 a favor y 35 en contra) y el ministro de Exteriores Aleksandr Besmertnij (346 a favor y ninguno en contra). Además, fueron confirmados el presidente del Comité de Seguridad del Estado, VIadimir Kriuchkov (339 a favor y 5 en contra), el ministro del Interior, Boris Pugo (296 a favor y 26 en contra) y el ministro de Defensa, Dmitri Yazov (3 10 a favor y 21 en contra).

Boldin, bajo mínimos

Valeri Boldin no consiguió reunir el mínimo de votos necesarios para el visto bueno. El funcionario, responsable de la Sección General del PCUS, tiene un rostro poco conocido por el público, pero entre bastidores ha sido un pilar fundamental del aparato administrativo de Gorbachov, del cual es ayudante desde 1981.Primakov, que se encargará de relaciones económicas exteriores en el Consejo de Seguridad, fue defendido por representantes de distintas corrientes políticas, entre ellos el alcalde de Leningrado, Anatoli Sobchak. Pese a que Primakov retiró su candidatura tras el fracaso inicial, el presidente del Soviet Supremo, Anatoli Lukianov, la volvió a someter a votación, esta vez con éxito.

En el Consejo de Seguridad no está Alexandr YakovIev, el "cerebro" de la política de liberalización de la perestroika. YakovIev, sin embargo, puede formar parte de un consejo de asesores paralelo, que Gorbachov tiene intención de crear al margen del Parlamento soviético, según afirmaron a esta corresponsal fuentes informadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mijaíl Gorbachov intervino ayer durante casi una hora y media para explicar los resultados de las recientes reuniones del Consejo de Ministros y el Consejo de la Federación.

El presidente se mostró satisfecho del borrador del Tratado de la Unión en el que, según dijo, queda por resolver el problema de la representación de las repúblicas en los órganos centrales de poder.

El borrador del Tratado de la Unión, aprobado por ocho de las 15 repúblicas federadasl5), libera al Estado de su anterior concepción repleta de condicionantes ideológicos, de modo que, a partir de ahora, no hay referencias a su carácter "socialista".

Mijaíl Gorbachov manifestó que este carácter se refleja ya en muchas decisiones y no hay por qué repetirlo.

La pregunta que se formulará en el referéndum sobre el futuro de la URSS el próximo 17 de marzo contiene este elemento, según explicó Gorbachov, quien dijo que ni el referéndum, ni la fecha en que se llevará a cabo están en cuestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_