_
_
_
_

Un aficionado filma en Los Ángeles la paliza de 10 policías a un hombre negro

El fiscal del distrito de Los Angeles (California), el Departamento de Policía de esa ciudad y el FBI están reuniendo las pruebas necesarias para procesar a un grupo de 10 policías locales a los que se acusa de apalear brutalmente a un ciudadano negro el pasado fin de semana. La escena de la agresión, filmada en vídeo por un vecino del lugar donde se produjeron los hechos, ha activado a las organizaciones de derechos civiles."No es un caso aislado", ha declarado Ramona Ripston, de la American Civil Liberties Union (ACLU). "Tenemos un Departamento de Policía que abusa frecuentemente de su poder y convierte a los ciudadanos en sus víctimas, en especial a los miembros de las minorías", dijo Ripston, que añadió: "Esta vez tenemos las pruebas y los culpables serán castigados como se merecen ".

Los responsables de asuntos internos de la Policía de Los Ángeles ya han identificado a los agentes que dieron la paliza. Se trata de diez policías destinados en la división de Foothill, en San Fernando Valley, cuyos nombres no han sido revelados de momento. Sólo uno de ellos trató de evitar la agresión. El alcalde de la ciudad, Tom Bradley, que es ex policía, ha declarado: "Que nadie dude ni un sólo instante de que se va a hacer justicia. Esto es algo que no se puede tolerar".

El autor del vídeo, George Holliday, de 31 años, asegura que no tiene miedo a las represalias. Cuenta que en la madrugada del domingo vio desde el balcón de su casa cuatro vehículos de la policía obligando a parar a un coche, en cuyo interior había tres personas. Los policías obligaron al conductor bajar, lo arrodillaron en el suelo y durante 75 segundos lo apalearon con porras de madera. La víctima, Rodney Glenn King, de 25 años, sufrió lesiones en las piernas, la cabeza, las costillas y la espalda.

Según el capitán de los agresores, Thomas McBride, el vehículo de King fue localizado en una de las autopistas que rodean la ciudad cuando se desplazaba a 160 kilómetros por hora. McBride precisó que los agentes tardaron más de 15 minutos en atrapar el vehículo y obligar al conductor a detenerlo.

Tras la paliza, la cárcel

El ciudadano agredido, después de ser atendido en un hospital, fue encarcelado por una presunta violación de su libertad condicional. King fue condenado por un delito de robo. En enero de 1989 se registró un caso similar en Long Beach. Un policía negro libre de servicio, el sargento Don Jackson, fue detenido por una patrulla que le golpeó brutalmente antes de identificarle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_