_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Los periodistas desaparecidos están en manos del Ejército de Irak, según la oposición

Un grupo opositor iraquí anunció ayer que los periodistas desaparecidos en el sur de Irak estaban en manos de las fuerzas de Sadam en Basora. Por su parte, un corresponsal de la emisora francesa FranceInfos dijo que un comandante iraquí de la Guardia Repúblicana le comentó que tenían en su poder a unos periodistas franceses que podían ser canjeados por soldados iraquíes capturados por la coalición multinacional.Las distintas fuentes no se ponen de acuerdo sobre el número total de periodistas occidentales desaparecidos -podrían ser 27 o 28-, y la confusa situación en Basora, clue ayer parecía volver a ser controlada por la Guardia Republicana, añadía incertidumbre sobre su suerte. El embajador de Irak en las Naciones Unidas. Abdul Amir al Anbari, declaró ayer que el lugar donde se encuentran los periodistas desaparecidos podrá conocerse en las próximas horas. "La situación es muy difícil", dijo Al Anbari, "pero ahora que la autoridad militar está recuperando el control de Basora, yo espero que en cualquier momento será posible localizar a todo el mundo y asegurar la seguridad de los extranjeros hasta que puedan salir del país".

Más información
Los 35 prisioneros
Sadam nombra ministro del Interior a un 'duro'

El Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak, de tendencia shií, corrigió ayer desde Teherán su primera impresión de que los periodistas desaparecidos estaban en manos de la oposición a Sadam en Teherán: "Hemos llegado a la conclusión de que ahora están en manos del ejército iraquí en Basora", dijeron. Antes habían asegurado que algunos periodistas resultaron heridos.

Los periodistas abandonaron Kuwait el domingo en dirección a Basora. Los desaparecidos trabajan para empresas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil y Noruega. Entre ellos figura Santiago Lyon, hijo del ex jefe de edición del periódico madrileño El Sol, y William Waack, de O Estado de Sâo Paulo y colaborador de El PAÍS.

En París, un portavoz gubernamental dijo que la URSS tomó con interés las peticiones francesas de intervenir en la búsqueda. También EE UU solicitó ayuda a Moscú e Irán.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_