_
_
_
_

"Contamos con apoyo militar y político en Irak"

El ayatolá Baqher al Hakim, de 52 años, máximo líder de la oposición shií al régimen de Sadam Husein, afirma que la Asamblea Consultiva para la Revolución Islámica en Irak, que él preside, cuenta con apoyo militar y político en el interior de su país. Hakim, en una entrevista telefónica con EL PAÍS, subrayó a primera hora de la madrugada de hoy desde Teherán que instaurará en Irak un régimen islámico tras unas elecciones libres. El dignatario religioso, que vive exiliado en Irán desde 1980, anuncia su regreso a Irak, donde fue condenado a muerte.

Más información
El Papa dice que ya antes de agosto se pensaba en la guerra
La oposición shií a Sadam Husein afirma que controla cuatro ciudades en el sur de Irak
Irak libera a 10 prisioneros de guerra

El ayatolá Sayed Bagher al Hakim es padre de ocho hijos. Huyó a Irán tras el asesinato de 22 de sus familiares, entre ellos su padre, a manos de la policía política del régimen de Sadam. Hakim siempre gozó del apoyo iraní. La violencia contra el ejército y la policía de Sadam registrada en las últimas horas en cuatro importantes ciudades del sur de Irak, protagonizada por fuerzas islámicas, centran la atención sobre este dignatario religioso.Pregunta. ¿Tiene Usted una organización para formar un Gobierno islámico en Irak?

Respuesta. Nosotros no somos una organización únicamente. Somos el pueblo iraquí alzado contra el régimen de Sadam que se guía por un impulso islámico.

P. ¿Cuáles son sus planes para la posguerra?

R. Vamos a defender las aspiraciones y las esperanzas del pueblo iraquí para dotarse de libertad y justicia, para acabar con la opresión y la represión que sufre, quitando de en medio esta dictadura. Vamos a cumplir el deseo del pueblo iraquí. Nosotros contamos dentro de él con un ascendiente extraordinariamente fuerte, que nos da una fe muy intensa para conseguir el éxito. Contamos con apoyos militares, políticos y comunicaciones políticas muy fluidas dentro de Irak, donde hemos conseguido mucha experiencia y fuerza. También poseemos fuerza fuera. Pero es muy importante que el pueblo iraquí sea quien decida, mediante el voto en unas elecciones libres, sobre el Gobierno y el régimen que desea.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Va usted a establecer un Gobierno revolucionario islámico en Irak?

R. Sí. Nosotros queremos hacer un Gobierno en Irak con elecciones y con plena libertad para que el pueblo decida libremente su futuro. Nuestro Gobierno contará con el voto del pueblo y será un Gobierno libre. Como sabemos que el pueblo iraquí es islámico, pensamos que el futuro Gobierno de Irak será islámico también. Llegaremos al poder con el acuerdo, el deseo, la fe, la vida social y moral de nuestro pueblo, y sabemos que será del islam.

P. ¿Va a formar un Gobierno antes de las elecciones?

R. No, nunca haremos un Gobierno impuesto. Queremos un Gobierno de transición y, en el tiempo oportuno, formaremos un Gobierno islámico definitivo.

P. ¿Cuánto tiempo cree que va a permanecer el régimen de Sadam en el poder en Irak?

R. Tenemos fe en Dios y sabemos que siempre ayuda a los pueblos que están avanzando por el camino de la justicia, de la bondad y de la felicidad. Como el pueblo iraquí se encuentra combatiendo en este camino, tenemos esperanzas en que esta senda va a llevarle a un futuro lleno de libertad. Sabemos que Dios nos enviará la felicidad tan pronto como sea posible. Si no hubiera dictadura, ni censura y represión, ahora el Gobierno iraquí ya estaría en manos del pueblo.

P. ¿Ha llegado la hora de la revolución islámica en Irak?

R. Ahora el pueblo iraquí se ha alzado con un impulso islámico y marcha por el camino del liderazgo revolucionario musulmán, al que ayuda con todas sus fuerzas. Esta actividad ha adoptado un modelo islámico. El pueblo reacciona ferozmente contra las nuevas actividades criminales de Sadam.

P. ¿Ha hablado con partidos del Kurdistán de Irak para formar una plataforma política?

R. Con los kurdos no tenemos problemas. Hemos llegado a un buen acuerdo, con ellos. Somos casi aliados.

P. ¿Va a dar órdenes a los shiíes de Irak para que se enfrenten contra la Guardia Republicana de Sadam Husein?

R. La trayectoria de nuestra lucha da ahora su fruto. El pueblo iraquí conoce bien a la familia Hakim, mi familia, y sabe de nuestra actividad de lucha contra la opresión. En 1977, el partido Baas me condenó a muerte, y luego, a cadena perpetua, matando a 22 miembros de mi familia; en Sudán asesinó luego a mi hermano mayor, Sayed Mehdi Hakim. Esto cuenta para el pueblo de Irak. Por ello estoy seguro de que los iraquíes nos ayudarán. De los hechos que se registran en estos momentos deduzco que el pueblo lucha por nuestro regreso.

P. ¿Cuándo piensa volver a Irak?

R. Tan pronto como sea posible.

Intérprete: I. Sadegi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_