_
_
_
_
_
POSGUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La oposición shií a Sadam Husein afirma que controla cuatro ciudades en el sur de Irak

La situación en el sur de Irak sigue siendo muy confusa cinco días después del alto el fuego en la guerra del Golfo. Fuentes de la oposición shií al régimen de Sadam Husein aseguran que cuatro ciudades situadas al sudeste de Bagdad (Basora, Amara, Nassiriya y Samawa) están bajo su control, aunque admitía que se seguían produciendo enfrentamientos con la Guardia Republicana, fuerzas leales al presidente. Por su parte, el diario del Ministerio de Defensa iraquí advertía ayer que el ejército estaba en situación de vigilancia extrema para evitar "cualquier conjura" contra el régimen.

Más información
Mitterrand pasara factura a Bush por su papel en el conflicto
"Contamos con apoyo militar y político en Irak"

El general Thomas Kelly, portavoz del Pentágono, confirmó ayer que la situación en el sur de Irak es "caótica". Por su parte, el capitán de navío y especialista en espionaje militar, David Herrington, aseguró que tenía informaciones de que al menos "en seis ciudades" iraquíes habían estallado desórdenes en contra de Sadam Husein. Añadió que conforme a los vuelos de reconocimiento de sus aviones espías, edificios y vehículos ardían tanto en Basora como en la ciudad santa de An Najaf. Kelly especificó que en los combates toman parte carros de combate T-72, que pertenecen a la Guardia Republicana, que se vieron obligados a retirarse según un comunicado difundido en Beirut por el Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak.Uno de los principales líderes de la oposición shií iraquí al régimen de Sadam, el hoyatoleslam Mohammed Bagher Hakim, anunció el lunes en Teherán que tras Basora, donde todavía continúan los combates entre rebeldes y fuerzas leales a Sadan, Amara, Nassiriya y Samawa Kut estarían en manos de la oposición, y que "las fuerzas populares se dirigían hacia Kut, situada más al norte, en la carretera entre Basora y Bagdad.

Hakim, que es jefe de la Asamblea suprema de la revolución islámica de Irak, con base en Irán, hizo un llamamiento a la población kurda del norte de Irak para "organizar lo más rápidamente posible una revuelta popular" y "abrir desde el norte un nuevo frente".

Explosiones en Basora

Según declararon a la agencia íraní Irna refugiados que cruzan la frontera con Irán, Udai Husein, de 27 años, hijo del presidente iraquí, Sadam Husein, puede haber muerto en una de las violentas manifestaciones registradas contra su padre. La misma fuente asegura que en los mismos desórdenes pueden haber muerto el gobernador de Basora y el gobernador general de la provincia. Según estos refugiados, "sólo la Guardia Republicana iraquí apoya ahora a Sadam Husein".En la mañana de ayer se escucharon fuertes explosiones en Basora. Según refugiados citados por Irna, las explosiones podrían deberse al bombardeo de la ciudad por pilotos disidentes iraquíes, pero no ofrecieron ninguna prueba de ello. La agencia iraní añadió que soldados iraquíes que volvían de Kuwait a Irak entregan sus armas a los ciudadanos de Basora y se suman a las manifestaciones".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

También se apunta que las protestas desarrolladas en el sureste de Irak contra el régimen de Sadam Husein se han extendido hacia el noreste en las últimas horas, mientras el ejército iraquí intenta reprimir las manifestaciones con tanques y artillería pesada, informó Irna.

Por su parte, Radio Damasco informó ayer de que la ciudad de Sulaymaruyad, situada a 250 kilómetros al noreste de Bagdad, está "parcialmente bajo el control de la población kurda". La fuente, que citó al portavoz de la Organización de Radicales shiíes de Damasco contra el régimen de Sadam Husein, añadió que los kurdos disidentes de Irak "comenzaron a movilizarse en la ciudad y mantuvieron fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes".

Esta oposición interna es re cogida por el príncipe heredero de Jordania, Hasan Iban Tala, en declaraciones al diario estadounidense USA Today. El hermano del rey Hussein de Jordania afirmó que Sadam Husein tiene graves problemas con su pueblo tras el alto el fuego en la guerra del Golfo, eludió aclarar si su Gobierno estaría dispuesto a ofrecer asilo político a Sadam.

Eliminar al Baaz

Mientras un periódico progubernamental iraní dijo ayer que el dominio del partido Baaz en Irak debe ser eliminado, un grupo de fugitivos iraquíes informó a la emisora fancesa TFI que unos 3.000 iraníes se han estado congregando en la frontera junto a Basora dispuestos a ayudar a los rebeldes que tratan de derrocar a Sadam Husein. Bagdad ha retirado 7.000 soldados de la frontera con Turquía para enviarles a defender la capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_