Mitterrand pasara factura a Bush por su papel en el conflicto
Los presidentes de Estados Unidos y Francia se reunirán a mediados de este mes en las Antillas francesas para hablar de Oriente Próximo. François Mitterrand presentará a George Bush su factura por la participación de Francia en la guerra contra Irak. Mitterrand aspira a desempeñar un activo papel diplomático en la resolución de los conflictos palestino y libanés. En la noche del pasado domingo el presidente francés propuso celebrar una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Consejo de Seguridad de la ONU.En su próxima entrevista con Bush, Mitterrand dirá al presidente norteamericano que Francia cree haberse ganado en el Golfo el derecho a participar en el debate sobre las aspiraciones de alemanes y japoneses y a disponer de una silla permanente en el Consejo de Seguridad. En segundo lugar le explicará que Francia aspira a seguir siendo una potencia diplomática en el mundo árabe y musulmán. En el Elíseo se asegura que Bush es consciente de que una posición francesa diferente en el conflicto del Golfo hubiera causado a EE UU "algunos problemas diplomáticos".
Bush mantendrá una conferencia con Mitterrand y John Major en La Martinica el próximo día 14 para tratar la situación de posguerra. Un día antes se reunirá en Ottawa con el primer ministro candaniense, Brian Mulroney. El presidente de EE UU declaró ayer que las primeras tropas norteamericanas serán repatriadas pronto y recibirán "el respeto y agradecímiento de los norteamericanos". Se dice que Nueva York, como en otras ocasiones, será la sede de un gran desfile patriótico de bienvenida a las tropas, que se celebraría el próximo 11 de mayo, Dia de las Fuerzas Armadas de EE UU. El alcalde de la ciudad, David Dinkins, dijo que se iniciará una colecta para sufragar los gastos de la parada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.