_
_
_
_
_

El Banco de España no sigue al Tesoro y mantiene invariable el 14,5% de tipo de interés

El Banco de España mantuvo ayer el tipo de interés en la subasta decenal de préstamos de regulación monetaria. El mantenimiento del 14,5% como tipo de interés de intervención contrasta así con el recorte de intereses de letras y bonos que efectuó el Tesoro la semana pasada. El banco emisor no ha rebajado su tipo de interés básico en espera del dato de inflación de febrero, que se publicará el día 14. A pesar de este mantenimiento de tipos, Bankinter redujo en un 0,35% su tipo de interés preferencial, que pasó del 12,85% al 12,50%.

La subasta decenal de certificados de depósito mantuvo ayer el tipo de interés en el 14,5%. Los bancos habían realizado la mayor parte de sus peticiones, por un importe de más de 1,1 billones de pesetas, con la expectativa de un tipo de interés más bajo. En la subasta, el Banco de España presta dinero a los bancos a un determinado tipo de interés. Como las entidades de crédito esperaban un recorte, pidieron dinero a tipos más bajos y, por tanto, quedaron fuera de subasta.Las necesidades de liquidez que provocó la escasa inyección de fondos de la subasta -el Banco de España sólo adjudicó unos 160.000 millones de pesetas- obligó a nuevas intervenciones de inyección de fondos. El banco emisor intervino dos veces (a las 10.15 y a las 12.15 de la mañana) para inyectar un total de dos billones de pesetas. La segunda intervención fue contra certificados de depósito (al 14,45%) contra deuda (al 14,30%) y contra póliza (al 14,50%).

Fuentes del Banco de España aseguraron ayer que el mantenimiento de los tipos de interés está justificado porque España, al contrario que Reino Unido o Francia, no está en el inicio de una recesión sino que mantiene una tasa de crecimiento estable y cercana al 3%.

El recorte de tipos de interés de la deuda pública (letras, bonos y obligaciones) registrado la semana pasada fue una respuesta a la fuerte demanda de títulos públicos, principalmente de extranjeros, según la autoridad monetaria. Tal entrada de capitales encarece corisiderablemente el mantenimiento de unos elevados tipos de interés a medio y largo plazo.

Los tipos a corto, es decir, los controlados desde el Banco de España, sí pueden mantenerse altos porque aunque la peseta es la divisa más fuerte del Sistema Monetario Europeo, y está rozando la parte alta de la banda de fluctuación, el banco emisor no ha tenido que intervenir en el mercado de cambios desde hace más de cinco meses.

Un motivo que sí llevaría a la intervención del Banco de España para frenar la apreciación de la peseta es el recorte de tipos de interés de las divisas más débiles del SME. Tal fue el caso hace tres semanas cuando el Banco de Inglaterra recortó su tipo de interés de referencia, y puede repetirse los próximos días si el Banco de Francia hace lo propio para así frenar los primero síntomas de recesión que ya achacan a su economía.

Ayer, por el contrario, el Banco de Italia elevó en un 0,2% su tipo de interés de intervención. Como la lira no es una divisa débil, sino que se coloca, con la peseta, en la banda alta del SME, esta elevación de tipos no llevó a ninguna reacción a los mercados españoles.

El anunciado recorte de intereses esperará, en lo que respecta a los tipos a más corto plazo, a que se conozca la tasa de inflación de febrero. Fuentes del Banco de España señalaron ayer que conocerían ese dato el día 12, con lo que la próxima subasta decenal ya tendrá en cuenta la evolución de los precios y de las magnitudes monetarias (el dinero en circulación y la evolución del crédito) del mes pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_