_
_
_
_

El Ayuntamiento sólo recicla el 5% de las 3.500 toneladas de basura diaria

Javier Casqueiro

El Ayuntamiento de Madrid sólo tiene capacidad en estos momentos para reciclar en plantas especializadas 200 de las 3.500 toneladas diarias de basura que se producen en la ciudad. El servicio municipal de limpieza está promoviendo proyectos para que este porcentaje de recuperación del 5,7% llegue hasta el 100% en un plazo inferior a dos años con nuevas plantas.

En la basura que generan los madrileños todos los días, 0,95 kilos por habitante, el departamento de limpieza urbana ha comprobado que aparece la capacidad potencial para poder producir, tras pasar por la planta de reciclaje de residuos sólidos urbanos de Valdemingómez, casi 1.500 toneladas de papel. Con esta cantidad, reconvertida y convenientemente reciclada, se podría imprimir la tirada de EL PAÍS durante casi tres años.El responsable municipal de este departamento, Gonzalo Martín Palomo, calcula en un 13,70% el papel que aparece entre los desperdicios y se lamenta de que actualmente sólo se pueda recuperar el 20% "por el ahorro que podría suponer para este sector de la pasta de papel fabricada". "Hay que tener en cuenta que está bajando la recuperación de papel y que aumenta la importación de papel recuperado, por lo que países como Alemania están exportando basura, aunque en forma de buena basura", se queja Palomo.

Madrid encabeza, con 1.262.571 toneladas anuales, la lista de ciudades españolas en tratamiento de desperdicios, dobla las de Barcelona, pero se sitúa en comparación con otras capitales europeas (donde cada habitante genera entre 1,2 y 1,5 kilos de basura al día) en un porcentaje bajísimo.

Por la planta de reciclaje aparecieron cada día de 1990, potencialmente, 1.429 toneladas de papel, 1.856 de plásticos, 793 de cartón, 338 de vidrio, 281 de metales y 5.158 de compost (producto orgánico fermentado y preparado para su venta).

La producción de residuos en Madrid, como en otras ciudades, depende de parámetros tan variables como el nivel y el modo de vida de la población (más cuanto mayor capacidad económica), su movimiento vacacional (agosto es el mes que menos produce) o de fines de semana, el clima (diciembre y enero los que más) o el nuevo envoltorio de mercancías. El estudio del conjunto de los elementos que forman estos residuos ayuda a formarse una idea de la calidad de vida y de la condición social y económica de sus habitantes.

Proyectos de futuro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Ayuntamiento está promoviendo y aprobando una serie de proyectos para que en poco más de un año las 3.500 toneladas diarias de basura que se recogen puedan ser tratadas en naves de reciclaje. En estos momentos está en construcción una que reciclará 1.200 toneladas al día. Otro proyecto ya firmado ampliará las posibilidades del centro de Adaro de las 200 toneladas actuales a 500.Además se está estudiando adecuar el centro en funcionamiento de Valdemingómez para que pueda reciclar en un futuro no muy lejano las 1.800 toneladas restantes. Mientras tanto se trabaja a marchas forzadas para abrir mañana una nueva línea de reciclado de plásticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_