Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Algunos convenios recogen ya el control de los contratos, según UGT

Más de un centenar de convenios colectivos a nivel provincial y de empresa firmados en 1990 incluyen una cláusula sobre la aplicación del control sindical de la contratación, según un informe elaborado por la central UGT. El objetivo de esta central es que la negociación colectiva de 1991 siga este ejemplo y refuerce así el cumplimiento de la ley sobre el control de la contratación que entró en vigor el pasado 8 de febrero.Los convenios del año pasado que contemplaban esta materia se reparten a lo largo de toda la geografía española y todos los sectores productivos y afectan a centenares de miles de trabajadores, según UGT. "Existen cláusulas muy exigentes en convenios provinciales de la construcción, el metal, el comercio, la limpieza o la hostelería en Málaga y Jaén, por ejemplo", explica Apolinar Rodríguez, secretario de acción sindical, quien añade que, por lo tanto, "no se trata de un convenio aislado y denunciado por la CEOE" sino de un fenómeno extendido.

Reafima su postura al señalar que algunos de los sectores incluidos en esa lista son tradicionalmente desvertebrados, desde el punto de vista sindical, y sin embargo han contemplado esta polémica iniciativa.

Rodríguez señala que la existencia de articulados en los convenios que establecen el control sindical en la contratación un año antes de que se aprobase la ley significa que "la cruzada iniciada por la CEOE contra esta ley se desploma", explica el sindicalista "ya que la realidad es muy diferente desde abajo".

Ante estos antecedentes, el objetivo del sindicato es reforzar la aplicación de la ley del control sindical a través de la negociación colectiva de 1991. Y, además, el respaldo de más de un centenar de convenios "en empresas con tradición laboral y con gran estructura directiva", les refuerza en sus posturas de que "esta ley no se entromete en la intimidad de los trabajadores", según UGT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de marzo de 1991