El Gobierno declara "inexcusable" la solución del problema palestino
El Consejo de Ministros hizo pública ayer una declaración tras el cese de hostilidades en el Golfo en la que considera "inexcusable" la solución del problema palestino. El Ejecutivo recalca que "España continuará haciendo honor a sus responsabilidades y aportará su contribución a la solución de los problemas pendientes y a la construcción de la paz". "El Gobierno ofrece por ello su colaboración para la acción urgente de ayuda de emergencia y asistencia humanitaria a las poblaciones más afectadas", añade el texto.
Al margen de su contribución directa, el texto indica que "el Gobierno español ha trabajado, y seguirá haciéndolo, para que la Comunidad Europea, como tal, desempeñe el papel que le corresponde en el proceso de la posguerra".La declaración, la segunda desde el alto el fuego, que hecha pública al término de la reunión de ayer del Consejo de Ministros, que estuvo fundamentalmente dedicada a analizar la crisis del golfo Pérsico, según manifestó la ministra portavoz, Rosa Conde.
En el comunicado, el Ejecutivo expresa primero su "más profunda satisfacción por el cese de las hostilidades" y por el "restablecimiento del derecho internacional".
Mecanismos de seguridad
Para que hechos similares no se repitan [en referencia a la invasión de Kuwait por tropas iraquíes], el Gabinete aboga por "el establecimiento de mecanismos que aporten la. necesaria estabilidad y seguridad en la zona y que tomen en consideración objetivos políticos", entre los que "destaca como inexcusable (...) la solución del problema palestino".También recuerda que para crear "en Oriente Medio y en el Magreb un marco de nueva convivencia y de distensión que sirva de estructura de acompañamiento a los sistemas de estabilidad y seguridad que se diseñen en la zona (...) está promoviendo activamente la celebración, en su día, de una Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en el Mediterráneo" (CSCM).
"Las Naciones Unidas constituyen", prosigue el texto, "el marco apropiado para superar las divisiones causadas por el conflicto, propiciar el arreglo de otros problemas existentes en la región y asentar la paz y la seguridad en la zona". Rosa Conde, en respuesta a los periodistas, reiteró que los tres buques españoles destinados en la zona regresarán a España sólo cuando las Naciones Unidas levanten el embargo a Irak.
El final de la declaración está dedicado al Magreb, que el Ejecutivo considera una "alta prioridad de su política exterior". En consecuencia, "el Gobierno español seguirá abogando, en las instancias internacionales, por una mayor atención y esfuerzo hacia los países de esa zona".
La declaración concluye agradeciendo "el amplio apoyo parlamentario recibido en la gestión de la crisis, que ha permitido mantener una política de Estado y ha fortalecido el papel de España en la comunidad internacional".
En su tradicional conferencia de prensa, Rosa Conde reiteró su negativa a informar del apoyo logístico brindado por España a la coalición multínacional, aunque la, guerra haya terminado desde la madrugada del jueves. "No vemos razón para levantar" el secreto, alegó, con tanto rnás motivo cuando "el apoyo logístico continuará durante este periodo hasta que Naciones Unidas apruebe otras resoluciones".
Politica informativa
A propósito de la política informativa seguida por el Ejecutivo, la ministra portavoz comentó: "Todo es mejorable, (...) pero el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo a través del Parlamento y de los medios de comunicación".Rosa Conde señaló, por último, que no tenía "información sobre el coste" que la guerra ha tenido para España, aunque añadió: "Tengo la sensación de que no es muy alto". "No ha supuesto un coste muy importante", apostilló. La ministra portavoz estimó a renglón seguido: "Nuestras empresas [españolas] están capacitadas para poder licitar en los concursos internacionales" mediante los cuales se realizará la reconstrucción de Kuwait.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rosa Conde
- Consejo de Ministros
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Diplomacia
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Ayuda humanitaria
- Guerra Golfo
- Irak
- Crisis humanitaria
- Cooperación y desarrollo
- PSOE
- Catástrofes
- Relaciones internacionales
- Legislaturas políticas
- Oriente próximo
- Desastres
- Política exterior
- Partidos políticos
- Parlamento
- Gente
- Guerra
- Asia
- Sucesos