_
_
_
_

El fiscal compara con el nazismo el caso de las 'enfermeras asesinas' de Viena

El fiscal Ernst Kloyber comparó ayer la muerte de al menos 42 pacientes del hospital Lainz de Viena con "un caso de eutanasia propio del III Reich", durante el primer día del juicio que se sigue en la capital austriaca contra cuatro ex auxiliares sanitarias del citado centro acusadas de haber asesinado a numerosos enfermos entre 1983 y 1989. La defensa de las acusadas argumenta que éstas actuaron por "compasión" hacia enfermos terminales.

El juicio se ha iniciado dos años después de haber sido descubier tos los crímenes del pabellón de la muerte, -el pabellón V del hospital Lainz de Viena- El juez, Peter Straub, escuchó atentamente durante dos horas al fiscal Ernst Kloyber, quien aseguró que "las víctimas son más numerosas" y que las 42 muertes de las que se acusa a las enfermeras asesinas son sólo "la punta de un iceberg". Dirigiéndose a los presentes en la sala, el fiscal dijo: "También, nosotros seremos al guna vez viejos y enfermos. Hay sólo un paso entre matar a un moribundo y matar a pacientes molestos. El próximo paso es matar a un paciente cuya vida parece que no tuviera valor. Ahí ya estamos en un caso de eutanasia como en el III Reich". Las acusadas, Waltraud Wagner, Irene Leidolf, Mari Gruber y Stefame Mayer, entraron en la sala con custodia policial y es la primera vez que se presentan públicamente después de ser arrestadas hace dos años La jefa del llamado escuadrón de la muerte, Waltraud Wagner vestida de traje azul y blusa blanca, mantuvo durante toda la sesión su cabeza hundida entre lo hombros sin dirigir la mirada al fiscal. Irene Leidolf lloraba con frecuencia, y la única capaz de seguir la dramática exposición de los hechos por parte del fiscal Kloyber fue Stefanie Mayer.

La defensa de Waltrud Wagner asegura que ella actuó "por pura compasión con enfermos sin salida ayudándoles a morir", e intenta probar que las confesiones de Wagner tras ser detenida carecen de validez porque la policía la presionó a declarar.

El proceso despierta un fantasma dormido en el inconsciente colectivo de los austriacos. En Austria, que fue parte del imperio nazi desde marzo de 1938, se practicó la eutanasia a enfermos mentales, minusválidos e impedidos en general.

El fiscal también mostró un catéter al público explicando cómo introducían allí las enfermeras asesinas las sobredosis de Rohipnol, Dorminal, Vallum e insulina, que causaban la muerte a los pacientes. Treinta y tres testigos comparecerán en el juicio a partir del 11 de marzo, y el más importante de ellos es Franz Kohout, uno de los dos supervivientes del pabellón V. Kohout iba a ser dado de alta cuando de repente entró en estado de coma. Recibió una sobredosis de insulina que, no siendo diabético, puede resultar mortal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_