Deusto, obligada a respetar el derecho a la educación como la universidad pública
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado adecuado el recurso de un estudiante contra la decisión del rector de la Universidad de Deusto que denegó la revisión de la calificación de suspenso en la asignatura de Derecho Político I en su quinta convocatoria. El tribunal rechaza la objeción del rector al recurso contencioso-administrativo, fundamentada en que la Universidad de Deusto, de la Iglesia, no es administración pública, sino privada. La resolución recuerda que tal universidad, como la pública, aplica el derecho fundamental a la educación.El origen de este caso fue la reclamación de José Manuel Barquero Zárate, quien pidió la revisión de su examen de Derecho Político I, ya que al haber sido calificado de suspenso implicaba su expulsión de la Universidad. El decano formó un tribunal calificador, integrado por tres profesores -uno de ellos Xabier Arzalluz, presidente del PNV-, pero no se celebró la revisión, por oponerse a ello el rector. Barquero planteó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del rector e invocó para ello la Ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona. La Universidad de la Iglesia de Deusto se opuso al recurso por estimarlo improcedente, ya que tal centro "no es administración pública", aseguraba, "sino privada".
La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en una resolución de 4 de febrero último, ha desestimado la pretensión de la Universidad de Deusto y ha ordenado la prosecución de la causa. La sala fundamenta su decisión en la doctrina del Tribunal Constitucional y recuerda que la universidad de Deusto tiene confiada "la ejecución de un derecho fundamental tan importante como el de la educación", por lo que "su posible vulneración o perturbación" debe ser protegida, como cuando se trata de una universidad pública. La sala invoca el ejemplo de las empresas concesionarias de otros servicios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJPV
- LOU
- Rectores
- Arbitraje
- Escuelas profesionales
- Extradiciones
- Cooperación policial
- Legislación educativa
- Estudiantes
- Política educativa
- Universidad
- Tribunales
- Sentencias
- Comunidad educativa
- Poder judicial
- Educación superior
- Sanciones
- Centros educativos
- Juicios
- Sistema educativo
- Proceso judicial
- Educación
- Legislación
- Justicia
- Relaciones exteriores