El Gobierno considera "inaceptable" la declaración del presidente iraquí sobre la retirada de Kuwait
El Ministerio del Portavoz del Gobierno hizo pública anoche una nota en la que afirma que la declaración de retirada de Kuwait realizada ayer por el presidente iraquí, Sadam Husein, contiene "elementos inaceptables para la comunidad internacional". Según el Gobierno español, "Irak debe aceptar sin más dilaciones todas las resoluciones de las Naciones Unidas relacionadas con el conflicto".
El rechazo del Gobierno, según el comunicado, se basa en que la declaración del presidente iraquí "rechaza, entre otras, la. resolución que declara nula la anexión de Kuwait y, por tanto, no reconoce la soberanía e integridad de Kuwait". El Gobierno añade que corresponde la Consejo de Seguridad de la ONU apreciar el grado de cumplimiento de las resoluciones y adoptar, en su caso, las medidas que considere pertinentes.Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordónez, dio ayer la razón al presidente de Estados Unidos, George Bush, quien en una declaración pronunciada a las 15.45 (hora peninsular española) confirmó la continuación de la ofensiva de la coalición multinacional contra el Ejército de Irak. "No es continuar la guerra, sino terminar de liberar Kuwait", respondió el ministro a una pregunta.
Una hora después de que Bush acabase de hablar, el jefe de la diplomacia española acudió al Senado para responder en el pleno a dos preguntas, pero, nada más franquear la puerta, fue rodeado por una nube de periodistas. En su primera reacción a las palabras del presidente norteamericano, Fernández Ordóñez recordó que la resolución 678 del Consejo de Seguridad de la ONU faculta a la coalición para "garantizar la seguridad" de la región. Para conseguirlo, "es muy importante que se tomen todas las medidas" afirmó, dando a entender que entre ellas cabe la decisión de Bush.
Fernández Ordóñez intentó demostrar la falacia de Sadam, quien el sábado se negaba a aceptar el plazo de una semana para evacuar el emirato y ayer, anunciaba que la retirada concluiría en menos de 24 horas. A un líder iraquí al que consideró "derrotado militar y políticamente", le pidió que "extraiga todas las consecuencias de estos hechos". "Cuanto antes comprenda la derrota total y absoluta, se ahorrarán más vidas", añadió.
"Habrá que trabajar ahora para reconstruir la paz", concluyó Fernández Ordóñez, suscitando una pregunta: ¿Puede erigirse con Sadam en el poder en Bagdad?. "Creo que cada país puede tener el régimen que quiera", afirmó. "El único que tiene derecho a decir quién debe gobernar en Irak", había declarado el lunes, "es el pueblo iraquí". Antes de que hubiese un pronunciamiento de Washington, Fernández Ordóñez se dedicó ayer por la mañana, en la conferencia de prensa con su homólogo chino, Quian Qichen, a echar balones fuera sobre el discurso de Sadam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MPG
- Francisco Fernández Ordóñez
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Resoluciones ONU
- Sadam Husein
- Guerra Golfo
- Gobierno de España
- Irak
- PSOE
- Kuwait
- Estados Unidos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- ONU
- Política exterior
- Asia
- Gobierno
- Guerra
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Administración Estado