El sector guerrista reconoce estar ausente de las decisiones sobre el cambio del Gabinete
El presidente del Gobierno, Felipe González, mantenía hasta ayer la decisión de llevar a efecto el cambio de su Gabinete entre la semana del 8 al 15 de marzo y celebrar el debate del estado de la nación los días 20 y 1 de marzo, según informaron personas de su entorno. Asimismo el Grupo Popular reunió ayer en la Junta de Portavoces del Congreso al ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, para que informara sobre cuando iba a celebrarse tal debate. El ministro de las Relaciones con las Cortes respondió que el debate podría ser "durante la segunda quincena de marzo".
El diseño de la próxima remo delación sólo es esbozado por el entorno de los ministros que se consideran fuertes mientras que en el sector guerrista la ausencia de información es absoluta y continúa el desánimo desde que dimitiera Alfonso Guerra del Gobierno el pasado 12 de enero.La portavoz adjunta del Grupo Popular, Loyola de Palacio, requirió ayer al ministro de Relaciones con las Cortes Virgilio Zapatero, en la reunión de al Junta de Portavoces para que informara sobre cuán do iba a celebrarse el debate sobre el estado de la nación. El ministro, en un primer momento, tuvo palabras de cautela asegurando a esta portavoz y al resto de los dirigentes de la oposición que el Ejecutivo remitiría al Congreso la pertinente comunicación "una semana antes" de que se produjera. No obstante señaló la segunda quincena de marzo como una fecha razonable.
Portavoces gubernamentales insistieron ayer en que la previsión que ahora tienen y que no ha sido alterada por el jefe del Ejecutivo, Felipe González, es la de que el cambio de Gabinete puede producirse en la semana del 8 al 15, siempre que el curso. de la 'guerra del golfo Pérsico no obligue al presidente a cambiar los planes inicialmente previstos.
Los datos sobre esta remodelación continúan en el más absoluto secreto y las únicas informaciones que se obtienen vienen del lado de los ministros considerados fuertes y candidatos a desempeñar una función relevante en el nuevo Gabinete Por el contrario, en el llamado sector guerrista no hay información y lo único que se detecta es cierto pesimismo por lo que prevén que será el próximo Gabinete. La conclusión directa que se extrae de conversaciones mantenidas con dirigentes del partido es que no sólo carecen de información sino (que el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, no ha dado "consignas" ni ha transmitído a sus seguidores ningún dato que pueda tranquilizarles.
Un dirigente del PSOE señalaba ayer con sorna que "no parece lógico pensar que vaya a haber muchos guerristas en el futuro Gobierno".
Guerra de vicepresidencias
El núcleo dirigente del PSOE, otras veces tan activo en momentos trascendentales y victoriosos en el 321 congreso, asiste a los prolegómenos del futuro cambio de Gobierno sin capacidad de influencia adoptando una posición de observadores respecto "a la guerra por las vicepresidencias", según expresión de uno de estos dirigentes socialistas.La pretensión de hace semanas de un buen número de dirigentes regionales de colocar al secretario de organización, Txiki Benegas, en el Gobierno e incluso en una vicepresidencia ya ni siquiera se menciona por considerarlo imposible. No obstante desde la sede del PSOE se asegura que la relación de Benegas con el secretario general, Felipe González, es "excelente" al igual que la que mantiene con el vicesecretario general, Alfonso Guerra. Las versiones se dividen entre quienes vislumbran para el actual ministro de Defensa Narcís Serra una vicepresidencia con amplios poderes y quienes confieren esa categoría al de Cultura, Javier Solana. Por último, desde el sector económico, se otorga a Carlos Solchaga la vicepresidencia de Asuntos Económicos.
En todos estos sectores sólo se atreven a dar como seguro en el mismo puesto a José Luis Corcuera al frente del departamento de Interior y se considera a Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores, con la capacidad de elegir "lo que quiera" en el futuro Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.