_
_
_
_

Radio Bagdad ordena abandonar Kuwait

Kuwait. La coalición asegura que desde el comienzo del ataque terrestre ha hecho 25.000 prisioneros - Jobar. Un misil Scud alcanza un cuartel norteamericano y ocasiona 12 muertos, 40 desaparecidos y 25 heridos - Dahran. El mando de la coalición afirma que se han destruido cerca de 300 carros de combate enemigos

Radio Bagdad anunció a las once de la noche de ayer (hora española) que las tropas iraquíes habían recibido la orden de retirar se de Kuwait y regresar a sus posiciones del de agosto. El anuncio se produjo apenas 48 horas después del inicio de la ofensiva terrestre sobre Kuwait, que se está desarrollando "con tremendo éxito", según los responsables militares norteamericanos. La Casa Blanca fije fulminante, y menos de una hora después un portavoz sentenció: "La guerra continúa". Igual respuesta dio el Foreign Office británico. Pecas horas antes de esta batalla de comunicados, un Scud lanzado por los iraquíes alcanzó por primera vez un objetivo militar de la retaguardia norteamericana. Un edificio ocupado por la tropa fue destruido. En él murieron 12 soldados, 25 resultaron heridos y 40 se daban anoche por desaparecidos.

Más información
La URSS presentó un nuevo plan de paz en una reunión informal de la ONU
EE UU no considera interlocutor a Radio Bagdad
El fracaso de la ONU

Radio Bagdad precisó que la retirada se hacía cumpliendo la resolución 660 del Consejo de Seguridad y anunció, en un posterior comunicado emitido a las 23.30, que Sadam Hussein y el Consejo de la Revolución habían pedido a Mijaíl Gorbachov que el representante soviético hiciera nuevos esfuerzos en el Consejo de Seguridad para conseguir el alto el fuego. A medianoche, el embajador de Irak ante las Naciones Unidas no tenía todavía conocimiento de esta posición de su Gobierno.El segundo comunicado de Radio Bagdad se adelantó ya a la respuesta negativa de los aliados, al señalar que si las fuerzas iraquíes eran atacadas mientras se producía su salida de Kuwait "lucharán con su conocida bravura y capacidad para lograr que su retirada sea organizada y honorable". A la hora de cerrar esta edición, el inicio de la retirada no se había confirmado.

La primera reacción oficial norteamericana de rechazo parecía indicar que Estados Unidos y el resto de los miembros de la coalición no estaban dispuestos a permitir que se les escape de la mano una victoria militar que incluya una considerable disminución del poderío militar de Sadam Husein y, acaso, su caída del poder.

El portavoz presidencial, Marlin Fitzwater, declaró, poco después de conocerse en Washington el comunicado de Bagdad, que Irak no se había puesto en contacto con el Gobierno norteamericano. "Consideramos que no hay nada a lo que debamos responder. La guerra continúa", subrayó Fitzwater.

Funcionarios de la Casa Blanca recordaron que, de acuerdo con los términos del ultimátum lanzado el pasado viernes a Irak por el presidente George Bush, el Gobierno iraquí tenía que comunicar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a través de un portavoz autorizado, su decisión de retirarse "inmediata e incondicionalmente de Kuwait".

En la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente del Consejo de Seguridad declaró que había pedido aclaraciones al embajador de Irak ante la organización, pero que éste le había manifestado que no había recibido instrucciones de Bagdad.

[PP] Páginas 2 a 12

Editorial en la página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_